miércoles, 2 de noviembre de 2022

Conversaciones con Frank Moya Pons: historiador

José Gómez Cerda.


Rafael Francisco Moya Pons, conocido como Frank Moya Pons, nació en 1944 en la ciudad de La Vega, República Dominicana. Es uno de los historiadores contemporáneos principales de la República Dominicana. Ha publicado diversos libros sobre; historia y el patrimonio cultural del país.

El historiador Frank Moya Pons recibió su doctorado en Historia Latinoamericana y Desarrollo Económico en Columbia University, en Nueva York, después de sus estudios en Georgetown University, en Washington, y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en donde se graduó en Filosofía.

Fue docente de Historia Latinoamericana en Columbia University y de Historia del Caribe, en la Universidad de Florida. También fue profesor de Historia Dominicana en la Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago de los Caballeros, durante seis años.

Frank Moya Pons es miembro de numerosas academias y sociedades profesionales de historiadores. Ha sido, entre otras, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y director ejecutivo del Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales.

Entre las funciones ejecutivas desempeñadas por Frank Moya Pons están: director ejecutivo del Fondo para el Avance las Ciencias Sociales (1975-88); director del Museo de las Casas Reales (1982-1986); presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (1979-1988); secretario ejecutivo de Forum, Inc. (1981-1988); secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2000-2004); y presidente de la Academia Dominicana de la Historia (2010-2013), entre otras.

Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo del Plan Sierra y secretario de la Junta de Directores de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, Inc., junto con varias otras posiciones directivas y de asesoría en diversas instituciones.

Entre los principales libros publicados por Frank Moya Pons, están: Manual de historia dominicana, El oro en la historia dominicana, El pasado dominicano, Invasión y conquista de la Española, Historia colonial de Santo Domingo, La dominación haitiana: 1822-1844, Breve historia contemporánea de la República Dominicana, El ejercicio de la medicina en la República Dominicana. La migración dominicana a los Estados Unidos.

El jueves 17 de noviembre de 2016, en el Auditorio de la PUCMMM, campus Santo Tomas de Aquino, la universidad inauguró la Cátedra de Estudios Cibaeños; FRANK MOYA PONS.

FORUM

FORUM, era la reunión de grupos de intelectuales, que discutían abiertamente, sobre temas generales de interés nacional. ¡Ahí conocí a Frank Moya Pons!

Las reuniones de FORUM se realizaron desde 1981 al 1988, en Santo Domingo.

En una de esas reuniones que organizaba FORUM, se trató el tema de;

La situación laboral en la Republica Dominicana. Participamos como exponentes; Lupo Hernández Rueda, Julio de Peña Valdez, Jacinto de los Santos, José Gómez Cerda y Heriberto Castro, el moderador fue Frank Moya Pons-

Participé, como público, en otras reuniones de FORUM, entre ellas, las que trataron sobre la prensa en la República Dominicana, La Reforma Agraria en la República Dominicana, Condiciones socioeconómicas de la mujer trabajadora en la República Dominicana, Posibilidades de desarrollo de la Región Este, Impacto económico del gasto público en la República Dominicana. En todas ellas Frank Moya Pons, fue el moderador.

FONDO PARA EL AVANCE DE LAS CIENCIAS SOCIALES-

Frank Moya Pons, fue director ejecutivo del Fondo para el Avance las Ciencias Sociales, desde 1975 hasta 1988.

En noviembre del año 1983, Frank Moya Pons, conversó conmigo sobre un proyecto que tenía para un estudio sobre la situación laboral en la República Dominicana.

Era un estudio de investigación, acerca del desarrollo económico y social del país, que el Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales, del cual él era su director ejecutivo, debería entregar el próximo año 1984 al Secretariado Técnico de la Presidencia de la República, en torno a las implicaciones empresariales y laborales de la dinámica de la industrialización y modernidad de la sociedad dominicana.

Frank Moya Pons me explicó que yo haría el trabajo de investigación del sector laboral, él haría el resto. Pero me aclaró, que los datos que yo obtuviera eran exclusivamente para ese estudio.

El 22 de diciembre de 1983 Frank Moya Pons, envió una comunicación al secretario de estado de trabajo, Dr. Pedro Franco Badia, para que yo tuviera acceso a todas las informaciones y documentos de la secretaría de trabajo, lo cual fue aceptado por el Dr. Franco Badia. Inicié mis investigaciones laborales en el mes de enero de 1984.

Tuve que leer todos los informes de los secretarios de estado de trabajo, desde su creación hasta la fecha. Faltaban dos informes; uno, relacionado con el secretario de trabajo Ramón Marrero Aristy, que fue borrado después de su asesinato por orden del dictador Trujillo, y el correspondiente al año 1966, pues los documentos de ese año fueron vendidos por libras a la industria del papel, de Villa Altagracia.

Por los datos obtenidos en la secretaría de trabajo, los informes que obtuve por medio de los dirigentes sindicales de las principales organizaciones sindicales, y los propios que tenía, pude obtener una buena investigación del mundo laboral dominicano.

PREMIOS CAONABO DE ORO Y LA ASEPED

Frank Moya Pons es ganador de los premios Caonabo de Oro. Durante la preparación del acto, en la reunión del Jurado de los premios, presenté a Frank como candidato en el renglón de escritor. ¡Y fue seleccionado!

Conversé con Frank Moya Pons, en torno a ese premio, que le otorgó la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED). La semblanza la hizo el periodista Fausto Rosario.

Frank Moya Pons, es asesor de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED)

En dos ocasiones pude conversar con Frank Moya Pons, en mi residencia donde él acudió a mis invitaciones.

Las conversaciones con Frank Moya Pons, me recuerdan lo que un día me dijo: “La historia es conocer el pasado, para interpretar el presente y el futuro”.

 

No hay comentarios: