jueves, 3 de noviembre de 2022

“La inteligencia de datos y la creatividad podrían ayudar a la pelota invernal con sus desafíos”

SANTO DOMINGO.- 
Iban Campo, Director General de LLYC en República Dominicana, explica que, a partir de los análisis de big data, cabe pensar en acciones diferentes y disruptivas que permitan potenciar la conexión entre el deporte y sus comunidades de interés, así como atraer a otras.

“La Liga Dominicana de Béisbol podría tener en el análisis de la conversación pública con Inteligencia Artificial una oportunidad de abordar, con creatividad, los desafíos que se le han planteado en los últimos años en su relación con los ciudadanos, especialmente con los fanáticos, de cara a involucrarlos más en aspectos como la asistencia a los estadios”.

Es una reflexión que hizo en una entrevista reciente Iban Campo, Director General de LLYC en República Dominicana, la consultora líder en Iberoamérica en Comunicación. Asuntos Públicos y Marketing y que tiene una especialidad de trabajo en el área del deporte y la Estrategia de Negocio. “Hoy en día, no hay mejor encuesta que la que puedes hacer con tecnologías exponenciales que acceden a grandes masas de datos, lo que llamamos el Big Data”, explicó Campo,

Una de las claves de su afirmación está en que, sobre todo, se accede a conversaciones espontáneas de las personas, de los medios, de los blogs, de los foros. “Se trata de conversación pública sin sesgos. Y también puedes irte atrás en el tiempo y encontrar los motivos de ciertos comportamientos, de los fanáticos, de los jugadores, de los directivos y hasta de quienes solo se interesan en la pelota de manera muy esporádica a lo largo de los últimos años. Eso te da mayor certidumbre de información y te ayuda a entender tendencias con sentido de predicción”.

Baja asistencia a los estadios, salvo cuando la temporada está en sus fases de definición; la conexión con los públicos más jóvenes, que viven saturados de otras opciones de entretenimiento; la larga duración de los partidos, que a veces se extienden más allá de la media noche; la ausencia de las principales figuras hasta entrada la temporada, y solo de las que reciben el permiso de su equipo de Grandes Ligas… 

“Hasta el tránsito, la infraestructura de parqueos y la seguridad han sido motivo de debate al hablar de la pelota invernal”, comentó el directivo de LLYC Dominicana, Pero, ¿es realmente así? Y si lo es, ¿cómo de problemáticos son estos temas y quiénes son los que los están planteando y con base en qué? “Son algunas informaciones que el big data podría dar desde la sinceridad de quienes participan en esas conversaciones. Entendido todo esto, de otra manera, también hay que pensar en otras maneras de afrontar esos desafíos, y la creatividad es la clave”.

En el mes de mayo, LLYC publicó un trabajo de Amalio Moratalla, Socio y Director Senior de Deporte y Estrategia de Negocio, Ana Ibero, Directora del área, y Pedro Arbide, Consultor Senior, titulado “Comunicación y Deporte: el nuevo terreno de juego de los deportistas de élite”. En él, los autores daban con algunas claves del contexto deportivo del siglo XXI. Por un lado, se referían a que las generaciones más jóvenes son nativas digitales que conviven con las generaciones más mayores y con las intermedias, “que se subieron al tren de la digitalización cuando no iba demasiado deprisa”.

Además, explicaban que hay nuevos actores con capacidad para influir en el entorno del deporte y de concentrar audiencia incluso en directo: creadores de contenido, gamers, influencers… “Existe una ingente oferta de contenidos de todo tipo, diseminados a lo largo de una ingente oferta de canales, plataformas y formatos. Y la conversación pública es cada vez más exigente en términos de coherencia en los mensajes, legitimidad para comunicar en según qué territorios, transparencia y respeto a todas las comunidades”, se afirmaba en el artículo.

Para Iban Campo, esa digitalización de la vida establece nuevos códigos de gestión, también para el béisbol local. “Hoy en día, la conexión con las comunidades es una de las claves más importantes a la hora de llevar un negocio, y la pelota lo es. Entonces, teniendo conocimiento más certero y predictivo de lo que tus comunidades piensan y quieren, puedes plantear diferentes estrategias y acciones para conectar con ellas, algo que no tiene que ser necesariamente digital. Hay que pensar en una mezcla de acciones para que den resultado”. En esa dinámica, el rol de los peloteros a través de sus redes sociales puede ser una de las principales.

 

No hay comentarios: