jueves, 8 de diciembre de 2022

Turismo es la estrella principal del crecimiento económico enero-octubre con un 26.8%

Por Yamirys Liriano.


SANTO DOMINGO.- 
La actividad de hoteles, bares y restaurantes en la República Dominicana registró un crecimiento de 26.8% durante los meses de enero-octubre 2022, periodo en el que se recibieron 5.8 millones de visitantes, para una variación interanual de 55.5 %, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). 

El informe resalta que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión acumulada de 5.2 %, al comparar con el mismo periodo del año anterior, luego de presentar una variación interanual de 3.8 % en el mes de octubre. 

La actividad hoteles, bares y restaurantes aportó 1.4 puntos porcentuales (p.p.) al 5.2% del crecimiento del IMAE en enero-octubre de 2022, la tercera parte del crecimiento del período. 

Resalta que el dinamismo continuó hacia el mes de noviembre donde se recibieron unos 571,354 turistas, acumulando un total de 6.4 millones de pasajeros no residentes que ingresaron al país por vía aérea en los primeros once meses de 2022, logrando así un récord histórico en llegadas para dichos meses en un año, de acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por el Ministerio de Turismo. 

Finaliza con la sumatoria de los 1.1 millones de excursionistas que arribaron en los cruceros por los distintos puertos del país, y se alcanza un total de 7.5 millones de visitantes en eneronoviembre de 2022. 

Los demás indicadores 

Los resultados de los primeros nueve meses del año indican que, en el caso dominicano, se prevé el retorno de la inflación al rango meta de 4.0 % ± 1 %, antes de finalizar el segundo trimestre de 2023. 

En cuanto al comportamiento sectorial durante enero-octubre de 2022, se destaca la importante incidencia de los servicios en su conjunto, los cuales constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual de 7.0 % en el referido período. 

Las demás actividades que resaltan el desempeño son salud (10.7 %), otras actividades de servicios (8.7 %), administración pública (7.5 %), transporte y almacenamiento (7.1 %), comercio (6.2 %) y servicios financieros (5.4 %). En cuanto a la agropecuaria, esta exhibe una variación de 4.6 %, mientras en las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.3 %, manufactura local 3.2 % y construcción 1.6 %. 

Sobre el Autor / Yamirys Liriano Especialista en medios turísticos con más de 15 años de experiencia, como periodista, colaboradora, redactora y directora ejecutiva en los medios especializados Resumen Turismo, RT Magazine y Access Dominican Republic.  (resumenturismo.com)

 

No hay comentarios: