viernes, 20 de enero de 2023

Poder y respeto en colaboraciones internacionales: perspectivas de investigadores en Estados Unidos y República Dominicana para colaboración investigativa

LA ROMANA.- 
En colaboración con co-autores de la Universidad de Columbia, Clínica de Familia publicó en este mes de enero 2023 un artículo en la revista científica Developing World Bioethics, resaltando las experiencias y percepciones de investigadores locales y de los Estados Unidos de América acerca de las colaboraciones investigativas internacionales. 

En este artículo se describe el resultado de 11 entrevistas semiestructuradas realizadas a investigadores de Clínica de Familia y de los Estados Unidos de América, a manera de comprender diferentes aspectos importantes para lograr una colaboración investigativa internacional exitosa.

Desde su concepción en 1999, Clínica de Familia La Romana ha formado parte de colaboraciones locales e internacionales con instituciones académicas y de salud, por lo que los resultados de esta investigación son de relevancia intelectual para el desarrollo de Clínica de Familia La Romana, al igual que sirve para informar instituciones locales e internacionales acerca de los diferentes aspectos a tener en cuenta para fomentar colaboraciones internacionales.

Dentro de los resultados, se destaca el respeto como elemento imprescindible al realizar investigación colaborativa. Los entrevistados expresaron que para lograr una colaboración fructífera y longeva entre organizaciones del sur y norte global, este respeto debe manifestarse tanto para la distribución de los recursos invertidos en la investigación, al igual que respeto para los investigadores involucrados.

Los aspectos que facilitan el respeto y balance de poder interinstitucional, según el estudio, incluyen:

1. Investigación basada en igualdad y beneficios, en la cual los entrevistados hicieron hincapié en que la parte del sur global debe de ser asertiva al momento de elegir y desarrollar una colaboración investigativa, y no sólo seguir a los investigadores del norte global. Se exploraron ideas de igualdad a la hora de la toma de desiciones, independientemente de donde vengan los fondos de la investigación y la experiencia de los investigadores del norte global. Los entrevistados recalcaron que no se debe subestimar el conocimiento de la institución local al momento de decidir el diseño de la investigación, así como que el objetivo de la investigación debe ser de igual interés para la institución local, y cuyos resultados puedan enriquecer la capacidad y el desempeño de la institución e investigadores locales.

2. Asegurar los recursos necesarios (monetarios y humanos) para ejecutar y concluir la investigación, en la cual los entrevistados consideraron que no implementar o culminar un proyecto de forma satistactoria constituye un desperdicio de recursos. Por esto, al iniciar una colaboración investigativa internacional es importante tener en cuenta la cantidad de tiempo invertida por cada investigador, seleccionar cuidadosamente el personal que llevará a cabo la colección, análisis y presentación de los datos, asegurando tener los recursos necesarios para cumplir con cada paso de la investigación (personal suficiente, programas de software, equipos, etc). Igualmente importante es considerar una división equitativa de estas labores entre el equipo de investigación, y contar con la debida remuneración de los mismos.

Las recomendaciones para futuras colaboraciones internacionales incluyen estrategias de redistribución de recursos y fomentar las capacidades locales, señalando pasos como realizar entrenamientos para los investigadores del sur global en el área adquisición de fondos y promover la inclusión de investigadores del sur global en la autoría de artículos académicos y la presentación de los resultados. También se anima a la evaluación de colaboraciones existentes entre instituciones, para la continua búsqueda de la mejora de las mismas. Este artículo supone un desglose sucinto pero comprensivo de las experiencias de Clínica de Familia La Romana en el desarrollo y mejoría de las distintas colaboraciones existentes, al igual que ofrece perspectivas de áreas a mejorar y aspiraciones futuras.

Si está interesado en recibir información adicional, puede comunicarse al 809-813-2934 con la Dra. Pamela Báez, Directora de Investigaciones de Clínica de Familia La Romana.

 

No hay comentarios: