domingo, 12 de febrero de 2023

Niños de la Loma del Chivo honran a los trinitarios y cantan el himno nacional en el Altar de la Patria

Colaboración de Luis José Chávez.

Los niños de la Loma del Chivo entonan el Himno
Nacional en honor a los padres de la Patria
SANTO DOMINGO.-
Unos 35 niños del sector Loma del Chivo, del Barrio 27 de Febrero, rindieron homenaje a los próceres de la Nación Dominicana durante una visita al Altar de la Patria donde entonaron en coro el himno nacional y mostraron su respeto a los símbolos patrios.

En una actividad organizada por los líderes comunitarios de la Loma del Chivo, con el apoyo del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, a través del director de la Policía Comunitaria, coronel Ricardo Alcántara Feliz, los pequeños también hicieron un recorrido por los principales lugares de interés histórico y turístico de la ciudad Colonial.

Niños de la Loma del Chivo haciendo
turismo en la ciudad Colonial
El joven dirigente social y deportivo de la Loma del Chivo, Luis Reyes, continuador de la tradición de 30 años de autogestión comunitaria del humilde sector capitalino, explicó que el propósito de la visita al Altar de la Patria y a los puntos de interés de la Ciudad Colonial fue sensibilizar a los infantes sobre la importancia de valorar el legado de los fundadores de la República y conocer parte de la historia del país.

Informó que el programa de la visita incluyó, además del acto solemne en el Altar de la Patria, un recorrido guiado por El Conde Peatonal, la Catedral Primada, el parque Colón, la Fortaleza Ozama y la zona de la Atarazana.

El coronel Alcántara Feliz indicó que la actividad forma parte del programa de acercamiento con los barrios y sus organizaciones representativas que lleva a cabo la Dirección Comunitaria de la Policía por instrucciones del director general de la institución.

El coronel Alcántara, de frente,
director de la Policía Comuniitaria
Explicó que ese organismo policial también acompaña al liderazgo comunitario en la lucha contra la delincuencia y en la promoción de actividades deportivas, culturales y educativas orientadas a mejorar la formación de niños y jóvenes en los barrios y comunidades del país.

Sobre la historia de la Loma del Chivo

Desde hace más de 3 décadas, el sector de la Loma del Chivo ha protagonizado un inspirador ejemplo de resiliencia social, pasando de ser una comunidad atrapada por la pobreza extrema, la delincuencia, el microtráfico y las pandillas juveniles, a convertirse en un referente de autogestión comunitaria para erradicar o controlar cualquier forma de delincuencia, mejorar la educación, promover el deporte y transformar las condiciones de vida de su gente.

30 años después de haber iniciado un esfuerzo organizado de gestión comunitaria para enfrentar problemas críticos de delincuencia social y calidad de vida, la Loma del Chivo muestra un impresionante balance de mejorías sostenibles en materia de seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo comunitario.

Los niños posan frente a la Torre del Homenaje
Antes de este proceso, la Loma del Chivo era un sector marginado donde la primera opción de vida que se le ofrecía a los niños y jóvenes era iniciarse en el consumo de alcohol y marihuana o ponerse al servicio de los puntos de drogas que operaban libremente en cada esquina o callejón. Actualmente el deporte se ha convertido en la primera línea de defensa contra la amenaza de la drogadicción y otros vicios comunes en los barrios populares de la Capital.

Como resultado del trabajo basado en una alianza público social, la comunidad logró derrotar el microtráfico, erradicar las pandillas juveniles, mejorar los servicios básicos y alcanzar notables reivindicaciones sociales, entre ellas la construcción de una escuela, reconstrucción de viviendas, instalación de un parque, y habilitación de un destacamento policial y una escuela laboral para mujeres.

 

No hay comentarios: