miércoles, 12 de julio de 2023

Adriano de la Cruz, profesor de periodismo

José Gómez Cerda.

Mi amigo personal, desde la juventud, Adriano de la Cruz, fue mi profesor de periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), junto a otros periodistas como el Dr. Salvador Pitaluga Nivar, Rafael Herrera, Mariano Lebrón Saviñon, Rafael Molina Morillo, y otros destacados periodistas y escritores.

Adriano de la Cruz, nació el 17 de junio de 1945, en Santo Domingo, y compartimos muchos años de juventud en la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), y el Partido Revolucionario Social Cristiano, el del machete verde. Su madre fue la querida Rosa Julia Rodríguez.

Las enseñanzas de periodismo de Adriano de la Cruz, me han permitido incursionar en el periodismo de opinión, y poder expresar mis ideas por escrito en diversos periódicos y revistas nacionales e internacionales.

Adriano de la Cruz, estudió artes gráficas en el instituto técnico salesiano (ITESA). A temprana edad se dedicó al estudio del periodismo; más adelante cursó estudios de Filosofía mención Historia, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y luego realizó estudios de Educación en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Realizó estudios superiores de periodismo y comunicación social en la Universidad Simón Bolívar. Obtuvo una maestría en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Autor de libros como “Curso de Oratoria”, “14 Estaciones Informales”, donde se descubre como poeta de lo íntimo, como ser sensible que se asombra de sus propios asombros. “Lecciones generales de periodismo”, ”Reportaje: Teoría y práctica” y “Ensayo didáctico del reportaje”, son la trilogía de obras que el Prof. Adriano ha legado para la enseñanza del periodismo.

Director del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), además es fundador y vicepresidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), laboró varios años como Embajador Adscrito de la Secretaría de relaciones exteriores de la República Dominicana.

Adriano de la Cruz, es profesor de oratoria y Relaciones Públicas en la “Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera”. También es miembro del jurado de los premios Caonabo de Oro. Adriano de la Cruz fue director del periódico “Caña Brava”.

Siendo presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz, con el objetivo de mejorar la regulación del ejercicio periodístico, fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información, sometió ante el Senado, un proyecto que modifica la Ley 10-91, que crea a esa institución.

Adriano de la Cruz ha dicho; “No todo el mundo puede ser periodista» y sostuvo que profesionales de otras áreas deben ser entrenados en el oficio periodístico y deben obtener su titulación, para ser considerados periodistas. Abogados, economistas, ingenieros y otros profesionales que participan en los medios de prensa deben someterse a un programa de entrenamiento para su titulación, así como para cultivar principios, valores, éticas y técnicas de comunicación social”.

Para mí, es un orgullo presidir la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), donde Adriano de la Cruz, es uno de sus fundadores y actual vicepresidente, además participan en esa directiva personajes como; Luis José Chávez, Monseñor Ramon Benito de la Rosa y Carpio, Frank Moya Pons, Iván García Guerra, Isael Pérez, Alma Santana, Vanessa Ramírez y otros destacados periodistas y escritores.

Adriano de la Cruz, es actualmente director de la Escuela de Periodismo Profesor Adriano de la Cruz (EPPAC), donde continúa aportando sus conocimientos como profesor de periodismo. ¡Es un orgullo nacional”

Como profesor de periodismo Adriano de la Cruz, es experto en Lengua Castellana, Literatura en Comunicación, filosofía, historia, géneros periodísticos, y gramática. ¡Un gran profesor de periodismo!

 

1 comentario:

Elena Ramos dijo...

Perdimos un excelente maestro, me ha dejado sin palabras. ya que su descripción denota lo bien que lo conocio. Gracias señor cerda.