SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, David Llibre, advirtió que “es imprescindible mantener la actual estructura de incentivo o mejor dicho de competitividad”, para que la economía dominicana siga beneficiándose del dinamismo que aporta este sector.
Explicó que esto se evidencia en las compras locales que hace el sector turismo, y citó como ejemplo que en año el 2022 sólo los hoteles adquirieron RD$139 mil millones. Los bienes adquiridos por las empresas turísticas en el mercado local pagan los impuestos establecidos.
Llibre detalló que de estas compras locales un 75% corresponde a bienes y servicios, un 20% a industrias y un 5% al sector agropecuario.
“Esto nos diferencia -precisó- de otros países competidores que tienen que importar sus insumos para abastecerse, sin embargo, nuestra industria turística suple la gran mayoría de sus necesidades del mercado local”.
Los buenos resultados que reporta el sector, dijo, “tienen un efecto económico y social que no se queda en los aeropuertos, hoteles, restaurantes y transportistas, porque su impacto también llega a miles de pequeñas y medianas empresas distribuidas en todo el territorio nacional”.
Destacó que esto se comprueba con “el estudio reciente “Encadenamientos productivos del Sector Hotelero en la Economía de la República Dominicana”, realizado por la firma DASA y auspiciado por el Banco de Reservas”.
El presidente de los hoteleros habló durante la presentación de los resultados del mes de agosto 2024 del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, que se realizó ayer Miércoles 25 de Septiembre.
Texto completo de sus palabras
Hoy continuamos celebrando el crecimiento de las llegadas de turistas vía aérea y de cruceros, éxito que fortalece la economía del país y dinamiza las actividades productivas de las comunidades relacionadas de manera directa e indirecta con la actividad turística.
Estos resultados tienen un efecto económico y social que no se queda en los aeropuertos, hoteles, restaurantes y transportistas, porque su impacto llega a miles de pequeñas y medianas empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Esto lo ha comprobado, una vez más, el reciente estudio informe “Encadenamientos productivos del Sector Hotelero en la Economía de la Republica Dominicana”, realizado por la firma DASA y auspiciado por el Banco de Reservas
En este estudio se muestra que sólo el sector hotelero realizó compras en el mercado local valoradas en 139 mil millones de pesos en el 2022, de los cuales un 75% corresponde a Bienes y Servicios, un 20% a Industrias y un 5% al sector agropecuario.
Esto nos diferencia de otros países competidores que tienen que importar sus insumos para abastecerse, sin embargo, nuestra industria turística suple la gran mayoría de sus necesidades del mercado local.
De igual manera, lo podemos palpar cada año en la exposición comercial de ASONAHORES, cuya edición correspondiente al 2024, está programada del 9 al 11 de octubre, en donde contaremos con más de 4,000 metros de espacio de exhibición para empresas de todo tipo que ofrecen sus productos al sector turismo. El dinámico crecimiento del sector se expresa en demanda de espacio en esta feria.
Cada mes que participamos de la actividad de presentación de las estadísticas del sector, sentimos el orgullo de ser parte de un sector que sigue creciendo y esparciendo su positivo impacto en todo el aparato productivo nacional, incluyendo todo tipo de empresas y actividades. Esta confirmado que cada 100 turistas generan 12 empleos en nuestra economía, que garantizan los ingresos para hogares, que también activan el consumo de bienes y servicios y el ahorro.
Este crecimiento del turismo nos eleva la vara y nos agrega otras tareas y retos, como trabajar en el aumento de la ocupación hotelera y el crecimiento de las inversiones, tanto en el desarrollo de las zonas existentes, como en la conformación de nuevos destinos turísticos.
Es evidente que el dinamismo que aporta el turismo debe continuar, para ello es imprescindible mantener la actual estructura de incentivo o mejor dicho estructura de competitivad, que asegura la capacidad de competir en el mercado turístico internacional, de este sector que es componente esencial de nuestra economía.
Este esquema productivo es lo que nos permite competir con éxito en el mundo, para atraer nuevas inversiones, mantener vigente nuestra actual oferta hotelera, seguir robusteciendo nuestra oferta complementaria y promover nuevas rutas aéreas, mayor cantidad de asientos y satisfacer las crecientes exigencias de calidad que caracterizan hoy el mercado turístico internacional.
Una vez más ASONAHORES reitera su compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo la coordinación y colaboración Gobierno y Sector privado en turismo, un trabajo en equipo que contribuye a seguir impulsando este importante sector que trae bienestar para todos los dominicanos. (resumenturismo.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario