domingo, 21 de diciembre de 2008

CABILDOS PIDEN MÁS; DEMANDAN ARBITRIOS LOCALES


LA ROMANA.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), José Reyes, dijo que “los ayuntamientos atraviesan por momentos de escollos”.
José Reyes, síndico de La Romana, señaló que hay muchos impuestos de vocación municipal que siguen siendo recaudados a nivel nacional, pero esos recursos no llegan en la proporción que deberían llegar.

Dijo que hay leyes fundamentales que están sobre el tapete y que se relacionan directamente con los municipios, como es el caso de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y la 166-03 que establece el 10 por ciento para los ayuntamientos.

“También está la Ley 176-07, que en su articulado establece impuestos y arbitrios que pueden cobrar los ayuntamientos, pero que se hace extremadamente difícil hacerlo entender a los que tienen el dominio de esas realidades”, dijo.

“Por tanto, no solamente es el 10 por ciento que estamos reclamando, también estamos exigiendo que las leyes que tienen que ver con la municipalidad sean aplicadas tal como fueron concebidas, lo que traería mejoría en cada uno de los municipios”, enfatizó Reyes, según un comunicado de Fedomu.

Recordó que la Ley 166-03, promulgada en el año 2003, establece un porcentaje de los ingresos internos del Presupuesto Nacional, que debía ascender al 10 por ciento para el año 2005, disposición que no ha sido realidad. Reyes abogó por una descentralización en el cobro de los impuestos.

No hay comentarios: