martes, 19 de julio de 2011

DIRECTOR "DEFLECO " AFIRMA LEY ES SÓLO PARA LOS POBRES

SANTO DOMINGO.- El director de la DPCA aseguró que la mayoría de sancionados en la Justicia por corrupción y otros delitos son quienes carecen de poder económico o de posición en el Estado.
Hotoniel Bonilla, titular de la Dirección de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA), expresó que el sistema de justicia no está concebido para sancionar, por ejemplo en el caso de la corrupción, a la clase política. 

“El derecho penal  ha sido previsto como un mecanismo de control del poder sobre los gobernados y por tanto aquellos que tienen poder económico como los niveles que maneja el narcotráfico difícilmente son sancionados en la República Dominicana”, dijo Bonilla.

Y agregó que el derecho penal fue concebido para sancionar a los vulnerables, a las personas que no tienen como defenderse. Al referirse a las declaraciones del presidente Leonel Fernández, que la semana pasada indicó que el 90% de los casos criminales que se someten a la justicia quedan impunes, Bonilla recordó que ya él había denunciado esa situación. Incluso fue más allá al aumentar el pocentaje de impunidad a 95%.

Consideró que ahora que se ha previsto formar el Consejo Nacional de la Magistratura en los próximos días, la denuncia del presidente Fernández es un buen motivo para que esos puntos se tomen en cuenta al momento de evaluar a los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia y aquellos jueces que aspiran a pertenecer al más alto tribunal de justicia del país.

Bonilla ofreció esas declaraciones cuando salía del Ministerio de la Juventud, a donde acudió para apoyar a los jóvenes que participan en el maratón de lectura.

Falta de voluntad
El abogado Francisco Álvarez consideró que las palabras de Bonilla muestran que el problema para combatir la impunidad en el país no está en los códigos, sino en las personas que tienen que perseguir el flagelo. 

“Está clarísimo que lo que ha faltado no son normas para sancionar la corrupción, sino voluntad”, dijo Álvarez. 

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: