viernes, 23 de septiembre de 2011

IMPLEMENTARÁN SISTEMA ALERTA TSUNAMI EN BAYAHIBE

LA ROMANA.- La Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe (AHRB) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) acordaron implementar un Sistema de Alerta Temprana en Tsunami en Bayahibe, para poner a disposición de los habitantes de dicha comunidad la forma de actuar ante la llegada de un Tsunami. El acuerdo fue rubricado por Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente de la AHRB y Gloria Ceballos por ONAMET.

Los firmantes informaron que el acuerdo tiene como objetivo dotar a los habitantes de Bayahibe las informaciones e indicaciones necesarias de manera tal que puedan evitarse tragedias mayores, y que las personas sepan hacia dónde dirigirse ante la presencia de este evento.

Para estos fines, la ONAMET facilitará el personal técnico necesario para la instalación de un Sistema de Alerta Temprana en Tsunami, para la zona turística de Bayahibe–Dominicus Americanus, con la finalidad de coordinar el aviso de Tsunami, en tanto que la AHRB garantiza la sostenibilidad y mantenimiento del proyecto.

Meteorología realizará un estudio topográfico preliminar destino turístico La Romana- Bayahibe y su municipio principal, apreciando los perímetros del área de trabajo y mediciones de algunos puntos en tierra y mar con GPS, para diseñar mapas preliminares de inundaciones y de desalojo, indicadores de rutas de evacuaciones, puntos de colocación de señalización, y sirenas de avisos.

También, puntos estratégicos de posibles poblaciones que puedan ser evacuados  a lugares destinados para esto en hoteles, escuelas, iglesias, cuarteles, gobernación,  ayuntamiento, defensa civil, cruz roja, centros de recreaciones, aeropuertos, muelles, puentes, ríos y arroyos.

Además, dará mantenimiento técnico  y electrónico de las sirenas, cada tres meses, por  un período de un año, manteniendo la supervisión de  las instalaciones de las señalizaciones de rutas de evacuaciones  y desalojo.

Ambas instituciones crearán un comité intersectorial de trabajo compuesto de instituciones y empresas afines, con el propósito de apoyar la instalación del sistema de alerta temprana de Tsunami.

Al acto de firma asistió Nelsi Brito, Síndico de Bayahibe, Capitán de Corbeta Eusebio Ramirez Ravelo, de la Marina de Guerra, Teniente Coronel Fidel Calcaño, Supervisor POLITUR y Claudio Martínez, Encargado Unidad Alerta Tsunami ONAMET-

Asimismo los  Gerentes de los Hoteles de la zona, Gerente de Calidad de los Hoteles, autoridades Municipales,  representantes del Ministerio de Turismo de la zona,  de la Junta de Vecinos de Bayahibe y de la Cruz Roja


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: