miércoles, 25 de enero de 2012

GALERÍA ALTOS DE CHAVÓN ABRIRÁ EXPOSICIÓN MANUEL HERÁNDEZ

Martha Victoria
ALTOS DE CHAVÓN, LA ROMANA.- La Galería Principal en Altos de Chavón anunció la apertura de la primera muestra del año 2012, a partir del jueves 2 de febrero, con las obras de una figura cumbre del arte colombiano, el Maestro Manuel Hernández, un artista cuya obra trasciende las fronteras nacionales para ser figura cimera del arte contemporáneo.

La apertura de la exposición está pautada para la noche del 2 de febrero y permanecerá abierta al público hasta el 5 de marzo del presente año.

ACERCA DEL ARTISTA Y SU OBRA

Manuel Hernández estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá y en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile. Vivió y trabajó en Italia y en los Estados Unidos, en esta época estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma; posteriormente se especializó en el Art Students League de Nueva York.

Los trabajos presentados en esta muestra corresponden a sus primeros treinta años en el arte. Los estudiosos de su obra le ubican en sus inicios dentro de la corriente figurativa, dando paso posteriormente a un periodo abstracto, aunque todos coinciden en que la obra del Maestro trasciende clasificaciones formales de estilo.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por Martha Victoria, Directora Administrativa de la Fundación Altos de Chavón, los trabajos que presenta La Galería en esta ocasión, la gran mayoría técnica mixta en pequeños formatos, se componen por formas y composiciones que resultan libres. Los colores son producto de innumerables mezclas que evitan los tonos más frecuentes en el mundo material. Se destacan dos antecedentes directos para el tipo de abstracción desarrollada por Hernández, que son la pintura de signos y la pintura de campos cromáticos.

Los estudiosos del artistas coinciden en que Hernández ha elaborado una obra compleja detrás de su aparente uniformidad, una obra rica en variantes a pesar de su extrema simplificación temática, una obra tanto más plena de sugerencias y presentimientos estéticos y plásticos cuanto menos comprometida con el mundo de la representación.

Se destaca que La Galería Nacional de Bellas Artes presenta la muestra retrospectiva del Maestro desde el 18 de enero hasta el 14 de marzo, bajo el título precisamente 50 AÑOS DE SIGNOS, la misma fue curada por Eduardo Serrano.

El propio artista comenta sobre su obra, “Mis signos nacen de una emoción comunicante que me entrega el juego de blanco y negro, y los espacios resultantes…..La luz y la sombra representan en mi pintura los elementos de mayor valor, y son las diagonales mediante las cuales ajusto, en la obra, la dirección rítmica.”



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: