martes, 17 de abril de 2012

LEYES NO ESCRITAS: SE CUMPLEN MÁS QUE LA CONSTITUCIÓN

Por Henry Osvaldo Tejeda Báez

En este país hay unas "leyes no escritas", que se cumplen tan al pie de "la letra" (pero, ¿cuál letra, si no están escritas?, que la misma constitución. ¿Porqué? ¡Vainas de este de este batatal con luz al con tanto afán, le llamamos país.

Los partidos políticos, cuando llegan al poder, pasan la aplanadora en las instituciones públicas cancelando al 98 por ciento de los empleados del gobierno que sustituye.

No importa que el partido a que sustituye el nuevo sea a un gobierno de su mismo partido, si no es el mismo presidente, la aplanadora no deja ser pasada, aunque esta vez en menos proporción. Esta es una de las leyes no escritas.

Otra "ley no escrita es aquella, en que el nuevo gobierno no respeta las ejecutorias del anterior; regularmente no se le da continuidad a ninguna de las obras comenzadas por el pasado gobierno. No se respeta la continuidad de las acciones del estado.

Hay una parte de estas "leyes no escritas", específicamente la primera que tiene que ver con las cancelaciones de empleados. No estoy de acuerdo en que se cancele a personas que tienen mucho tiempo en una institución, y que saben el manejo de su trabajo al dedillo y que además, es un empleado serio. Eso es un error y un atraso, porque luego ponen una persona que no sabe nada de ese trabajo y lo que va es, a aprender.

Pero hay una parte que es a la que me quiero referir, y es que hay funcionarios de primera categoría, que son tan serios, trabajadores y que gozan de la admiración de su comunidad, porque se han pasado la mayor parte de su vida sirviéndole a su comunidad.

Me refiero a personas que el pueblo quiere, y que han estado siempre han estado dispuestos a ayudar a su prójimo, sin pensar en banderías políticas, y no sólo eso, sino que, han pasado por varias instituciones del Estado, y nadie puede decir que salieron con un centavo del pueblo.

Cancelar a personas así por banderías polítiqueras.

Es un gran error de cualquier nuevo gobierno. Yo conozco una persona en este pueblo de La Romana, que tiene más de veinte años militando en el PLD, ahora en el gobierno.

Ese señor, ha dado todo por este pueblo, ha ayudado a decenas de miles de personas sin preguntarles en cuál partido militan; ha estado en múltiples instituciones del Estado, y así como ha entrado a ellas (pobre), así mismo ha salido. Vive en el mismo lugar de siempre y no le tiene amor al dinero además de ser una de las personas mejor valoradas, no tanto en este pueblo, sino en todo el Este y la otra parte del país donde le conocen.

Me refiero al Doctor José Reyes. Un gobierno de otro partido que no sea el PLD, no se puede dar el lujo de tener fuera del gobierno a esta clase de personas. José Reyes nunca resta, sólo suma por donde quiera que lo analicen. Pienso, que ni su mismo partido ha sabido valorar a tan gran personaje. Yo sé porqué lo digo.
 

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir