martes, 1 de mayo de 2012

CENTRALES DEMANDAN AUMENTO SALARIAL; DICEN SITUACIÓN TRABAJADORES SES SUMAMENTE CRÍTICA

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD), Jacobo Ramos y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñe, al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en ocasión del Día Internacional del Trabajo demandaron del gobierno un aumento general de salarios para la clase obrera del país.
 
Los dirigentes de las diversas centrales sindicales coincidieron en señalar que la situación por la que atraviesa la clase obrera es sumamente crítica, precisando que en estos momentos el costo de la canasta básica anda cerca de los RD$25 mil cada mes. Los manifestantes, además, denunciaron que los patrones no les permiten ejercer el derecho a la organización sindical dentro de las empresas.

Mientras, que el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, señaló la necesidad de continuar los esfuerzos para mejorar los salarios de los trabajadores y fortalecer el régimen de la Seguridad Social, a fin de disponer de mejores condiciones en el seguro de salud y en las pensiones.

JACOBO RAMOS

El presidente de la CNTD dijo que las nuevas autoridades que resulten electas en los comicios del 20 de mayo deben cambiar seriamente el tipo de modelo económico para que la riqueza se distribuya de manera equitativa, “a eso aspiran la centrales sindicales y esperan que el nuevo gobierno tome eso en consideración”.

CLICK PARA LEER MÁS
Jacobo Ramos pidió además la modificación de la Ley de Seguridad Social, ya que ésta es de carácter financiero que solo benefician a los sectores financieros del país y no a los trabajadores.

Agregó que “hoy debería de entrar en vigencia los centros de la Atención Primaria y lamentablemente por los intereses de grupos de médicos especializados no vamos a tener Atención Primaria que ponen en peligro la viabilidad financiara del país.

DEL RIO DOÑE

De su parte, Gabriel de Río deploró que los trabajadores continúen con salario de miseria y no hayan mejorado y no permiten vivir una vida adecuada estamos en una situación difícil no han mejorado son de miseria la con dicciones son malas.

Dijo que los actuales salarios no permiten a los trabajadores vivir adecuadamente.

Agregó que los trabajadores reciben salarios de miseria que no permite el desarrollo humano en el país.

Del Río Doñé abogó por una modificación total a la Ley 187-01 sobre Seguridad Social, con el propósito que sean incluidos más beneficios a favor de los trabajadores y sus familiares.

CONATRA CRITICA SITUACION

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de transporte Conatra, Antonio Marte dijo que en el Día del Trabajador hay más miseria y el país no puede continuar así el país.

DOMINGUEZ BRITO: HAY QUE MEJORAR CONDICIONES DE SALARIOS

En tanto, que el ministro de Trabajo y también presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Francisco Domínguez Brito, expresó que si bien es cierto que la tasa de desempleo es alta, el gran desafío de la sociedad dominicana es la mejoría en la calidad del trabajo y de los ingresos en el trabajador dominicano.

“Aspiramos cada día a que nuestros trabajadores dispongan de servicios de salud con calidad y a bajo costo, medicina accesible, con un sistema en el que los pacientes con enfermedades catastróficas, como el cáncer y otras afecciones graves, puedan tener más cobertura”, dijo el funcionario

El ministro de Trabajo reconoció que el trabajador dominicano se caracteriza por su sentido de honestidad y responsabilidad, por lo que en este Día Internacional del Trabajo merece reconocimiento.

Reiteró su exhortación a que la clase laboral dominicana asuma su rol con entusiasmo, con un gran sentido de entrega en el desarrollo de sus responsabilidades y cultivando valores como la ética, el decoro y la honestidad.

TRABAJADORES RECLAMAN EN EL CONGRESO

En conmemoración del Día Internacional del Trabajo, decenas de trabajadores acudieron este martes al Congreso Nacional para protestar por las presuntas intenciones de eliminar la figura de cesantía del Código Laboral.

PEPE ABREU

De su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe-Abreu, se quejó de que los recursos que reciben los trabajadores no alcanzan para enfrentar el costo de la vida, debido a que los precios de los artículos básicos y de los servicios cada día se encarecen más.

Los dirigentes sindicales expusieron que más de un 78% de los trabajadores reciben menos de RD$15,000.00 mensuales, mientras que para comprar alimentos y pagar servicios se requiere de ingresos mensuales de aproximadamente RD$25,000.00.

Los dirigentes sindicales hablaron con motivo de celebrarse este 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo, que por disposición legal fue adelantado para el lunes 30 de abril.

Abreu, quien habló a nombre del CNUS, denunció la violación a la sindicalización de los trabajadores en algunas empresas, específicamente en CEMEX Dominicana, Barrick Gold, significando que esa práctica a estas alturas que vive el mundo es totalmente injustificable.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: