martes, 1 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN REVIVE A LA ACTRIZ MARÍA MONTEZ EN CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

SANTO DOMINGO (EFE).- Una muestra fotográfica revive estos días en la capital de la República Dominicana a la actriz local María Montez, quien conquistó Hollywood en la década de los cuarenta y se ganó el título de "La reina del tecnicolor", y de cuyo nacimiento se celebrarán cien años el próximo 6 de junio.

La Exposición Homenaje a María Montez, que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo, recoge diferentes momentos de la vida cinematográfica de Montez, quien nació el 6 de junio de 1912 en Barahona (suroeste dominicano) y falleció en París el 7 de septiembre de 1951, al parecer, de un ataque al corazón mientras se bañaba.

Pero también recoge información sobre la vida y obra de la dominicana, cuyo verdadero nombre era María África Gracia Vidal, y que se destacó en películas de aventuras como "Las mil y una noches" (1942), "La salvaje blanca" (1943), "La reina de cobra" (1944), y "Sudán" (1945), entre otras.

La exposición se realiza en el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que inició el pasado 18 de abril en la Plaza de la Cultura de la capital dominicana, y forma parte de una serie de actividades que se organizan para conmemorar el centenario del nacimiento de la histrión, hija de un diplomático español y una dominicana.

A principios de junio, la citada muestra se trasladará a Barahona, en julio al Palacio Consistorial de Santiago (norte) y posteriormente a Nueva York, según el programa elaborado por dicho Ministerio y la Comisión para el Centenario de María Montez

El calendario incluye, además, la celebración del 1 al 9 de junio del montaje teatral "María Montez, la reina del Technicolor", con la actriz dominicana residente en EE.UU. Dalia Davi, que se celebrará en el Teatro Nacional de Santo Domingo y en el Gran Teatro del Cibao, en la norteña provincia de Santiago.

El 6 de junio, aniversario del nacimiento de la actriz, se realizarán simultáneamente dos oficios religiosos en Santo Domingo y Barahona, mientras que en la noche tendrá lugar un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica Nacional en el auditorio del Centro Universitario Regional del Sur de su ciudad natal.

El mismo día, en Santo Domingo, se inaugurará la Gran Colectiva de Diseñadores en honor a Montez en la Galería Nacional de Bellas Artes, la cual se extenderá hasta el 15 de agosto.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: