miércoles, 16 de mayo de 2012

PROCURADOR SUPERVISA TRABAJOS FINALES PENITENCIARÍA

LA ROMANA. El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, supervisó los trabajos finales de construcción del centro de corrección y rehabilitación que construyen en el sector Cumayasa de esta provincia, con un monto de aproximadamente RD$250 millones.

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones del centro número quince que será inaugurado dentro del Modelo de Gestión Penitenciaria, el procurador Jiménez Peña mostró a representantes de los diversos sectores de la comunidad, el avance de los trabajos y les explicó sobre los programas que implementarán para devolverle personas sanas y preparadas para la vida productiva.

“En este nuevo centro habrá cero analfabetismo, ya que todos los internos a los seis meses de ingreso sabrán leer y escribir, además podrán cursar carreras universitarias y realizar diversos cursos técnicos”, expresó.

Explicó que los privados de libertad de ese centro, al igual que los demás del Modelo de Gestión Penitenciaria, deberán realizar una serie de actividades, que estarán reglamentadas por un horario que inicia en la mañana al levantarse y que concluye en la noche a la hora de acostarse.

Resaltó que la reforma penitenciaria que ejecutan en la República Dominicana se ha constituido en un ejemplo para América Latina y el Caribe.

Declaró que con la construcción de ese centro penitenciario le ponen fin a algo que constituía una vergüenza para la comunidad de La Romana y el país. “Hemos terminado con esa aberración e inequidad”, manifestó tras deplorar las condiciones en que encontró ese recinto cuando asumió la dirección de la Procuraduría General de la República.

El magistrado Jiménez dijo que la obra hoy se hace realidad gracias al apoyo del Patronato Nacional Penitenciario, que preside monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y del doctor Enrique Martínez, quien ha aportado desde el inicio de los trabajos de construcción cuando era director general de la Lotería Nacional y como actual titular del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

En el recorrido también habló Enrique Martínez, quien se mostró satisfecho de contribuir con la comunidad de La Romana, entregándole una obra que calificó de humana. Manifestó su compromiso de continuar aportando hasta que los trabajos concluyan.

El Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana tendrá un edificio con disponibilidad de aulas para clases, comedor y celdas conyugales. Además, dispondrá de un edificio administrativo y para celdas de observación, cuatro de celdas “Tipo A”, y uno para talleres y áreas de niños.

Contará también con áreas especiales donde los internos recibirán entrenamientos en los proyectos agrícola e industrial que se imparten en los centros de corrección y rehabilitación como parte de las actividades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

En la actividad también participaron el coordinador del Modelo Penitenciario, Roberto Santana; el director de Prisiones, Mario Acosta; el procurador general de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Ángel René Pérez García; los fiscales de La Romana e Higüey, José Antonio Polanco y Lucas Evangelista Pérez; la gobernadora Mónica Lorenzo Núñez, así como representantes del Ministerio Público de la capital y de comunidades cercanas a la provincia. Además, autoridades de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y estudiantes de diferentes centros educativos, entre otros.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: