viernes, 13 de julio de 2012

CARTEL DEL ESTE HABRÍA ASESINADO ABOGADO EN LA 27 DE FEBRERO


SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional determinó que el asesinato del abogado José Antonio Evangelista Pimentel, ocurrido el 11 de abril en el parqueo de una plaza comercial ubicada en la avenida 27 de Febrero, esquina Seminario, en la capital, fue realizado por el llamado cártel del Este, que lidera el prófugo narcotraficante Rafael Pascual Cabrera Ruíz.
La institución dijo que las investigaciones determinaron que el abogado trabajaba para Cabrera Ruíz y que por esa condición inició una rivalidad con otros integrantes del grupo, que se sentían desplazados por su primacía en la organización.
Señala que por ese motivo fue planificada su ejecución, que llevaron a cabo los nombrados Franklin Domingo Mota Santana, (El Bory), de 35 años, y deportado de Puerto Rico; y Víctor Manuel de la Cruz Montero, (Kinkon), ambos detenidos.
En el asesinato también participó el cabo policial Gerson Carpio Carpio, quien posteriormente fue asesinado por sus compañeros, ya que al verse acorralado por los investigadores, amenazaba con entregarse a las autoridades.
También será sometido a la justicia el teniente coronel retirado de la Policía, Julio César García Mateo, porque se determinó que guardó el arma homicida para proteger a de la Cruz Montero.
De la Cruz Montero, a raíz del crimen fue señalado por la Policía, a la cual se entregó voluntariamente el 18 de abril de este año, llevando consigo un arma de fuego que porta legalmente para que fuera analizada, cuyo examen de balística resultó que no fue utilizada en el asesinato.
Sin embargo, mientras estuvo detenido se comunicó vía telefónica con el teniente coronel retirado, quien es su amigo, para que fuera a su casa y sacara la pistola marca Gloss con la cual se habría cometido el crimen del abogado. Por esa razón se incluyó en el expediente como cómplice de los dos acusados principales.
El jefe de la organización, Cabrera Ruíz, continúa prófugo, por lo que la Policía le pide que se entregue. Los detenidos habrían admitido su participación en los crímenes del abogado y el cabo policial, a éste último le dieron tres balazos en la cabeza el 29 de febrero de este año, y lanzaron su cadáver en el poblado de Mata Gorda, en El Toro, municipio de Guerra, ya que temían que lo delatara.
La Policía dijo que logró localizar quemado en el tramo carretero San Pedro de Macorís-La Romana, el carro Toyota Camry, año 90, que fue utilizado por los asesinos para escapar de la escena del crimen, donde además hirieron a un mensajero que se encontraba en la plaza.
El carro era propiedad de un cabo del Ejército Nacional, que residía en Boca Chica, quien se lo había dado a un Rent Car con domicilio en La Caleta, donde el cabo Carpio Carpio lo habían rentado por 920 dólares.
Los detenidos estarían involucrados en varios asesinatos en el Este, la mayoría por asuntos de droga, según la Policía.
Otros casos
La Policía también aclaró el asesinato del hacendado Diógenes Morales y su hijo Job, de 14 años, ocurrido en el paraje Pata de Gallina, en Sabaneta de Yásica, Puerto Plata, hecho que fue cometido por su hijastro, Juan Rolando López, quien tenía la intención de quedarse con 400 mil dólares que la víctima había obtenido producto de una demanda en Estados Unidos por accidente laboral y por la venta de unos terrenos turísticos por valor millonario en Cabarete.

La Policía detuvo por el hecho a Joan Caraballo Adames y Raymundo Sánchez, quienes admitieron haber pagado 15 mil pesos a dos hombres, y a un menor de edad, para que cometieran el hecho y simularan que se trató de un asalto.
También fue apresada su concubina, y  madre del autor, de quien la Policía dice tener suficientes pruebas para involucrarla en el crimen por complicidad, ya que eran las únicas dos personas que se encontraban en el lugar del hecho.
Los dos acusados fueron apresados en Moca, porque habían cometido otros hechos delictivos con el arma que mataron al hacendado, la cual también fue utilizada por el hijastro de la víctima para dispararle.
Mientras que por el caso de la mujer que fue descuartizada por su pareja en Puerto Plata, la Policía determinó que tanto la víctima como su pareja tenían varias fichas y el victimario alegó que ésta consumía droga, y que le robaba las pertenecías para comprar estupefacientes.
Derbi Martínez confesó que mató a Evelyn Guerrero y enterró su cadáver en la cercanía de su casa, ubicada en la urbanización Atlántica, en el centro de Puerto Plata.
Los detalles sobre el esclarecimiento de los crímenes fueron ofrecidos en rueda de prensa por el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar.

 
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: