lunes, 30 de julio de 2012

DENUNCIAN COBROS ABUSIVOS DE ARBITRIOS EN ALGUNOS AYUNTAMIENTOS DEL ESTE


SANTO DOMINGO, RD.- Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), denunció este lunes “el abusivo cobro de arbitrios en algunos ayuntamientos de la región Este del país”, los cuales dijo se están dando debido a las malas prácticas de recaudar impuestos municipales que colindan con gravámenes nacionales. Dijo que en la referida región hay mafias que establecen un sistema de doble tributación, y la propia ley 176-07 que regula los municipios, establece con claridad que los impuestos municipales o arbitrios no deben colindar con los impuestos nacionales, con el comercio intermunicipal o de exportación, ni con la Constitución ni las leyes, y para asegurar la efectividad de esta regla se constitucionalizó un mecanismo de control judicial sobre los arbitrios municipales.
Destacó que en esa ley también se especifica que no se gravan los bienes situados, actividades desarrolladas, rendimientos originados ni gastos realizados fuera del territorio de la respectiva entidad.
También, señaló Servio Tulio Castaños Guzmán que no se gravarán como tales, negocios, actos o hechos celebrados o realizados fuera del territorio del municipio que impone el tributo, ni el ejercicio o la transmisión de bienes de derecho.
Sostuvo durante su participación en el panel “Impuestos Municipales y su Constitucionalidad”, en coordinación con la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (ASONAHORES), que se celebra en un hotel de la capital, que se advierte en esta ley, que tanto la Constitución como la Ley de Municipios proscriben el establecimiento de arbitrios municipales que colindan con impuestos tributarios.
“Ese impedimento se dirige a los Ayuntamientos para evitar la doble tributación, esa cláusula permitió en su momento que la Suprema Corte de Justicia actuando en funciones de Tribunal Constitucional, anulara arbitrios municipales que, aún autorizados por la ley, suponiendo una doble tributación, por colindar con impuestos nacionales”, manifestó.
Destacó que a Finjus le preocupa que algunos municipios de la región se lleven de encuentro la prohibición constitucional de la doble tributación y, abusando de su poder, pretendan establecer impuestos municipales que colindan con impuestos nacionales.
Sostuvo que “esto ya parece convertirse en una práctica común en muchos municipios para hacerse de recursos rápidos. Y no creemos que se trate del simple desconocimiento o ignorancia de la Constitución y la Ley Municipal”, expresó Castaños Guzmán.
Denunció que parece un cálculo de riesgo que se hace a consciencia, porque para la anulación de esos impuestos municipales se toman meses y hasta años, y no existe práctica de ordenar a los municipios devolver a los contribuyentes lo que cobraron irregularmente.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: