domingo, 29 de julio de 2012

GRADÚAN NUEVOS AGENTES PENITENCIARIOS; SERVIRÁN EN LA ROMANA Y LA VEGA


SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) graduó a 126 nuevos agentes egresados de la décimo sexta promoción de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), quienes prestarán servicios en los centros de corrección y rehabilitación de La Romana y La Vega.

Durante la ceremonia de graduación de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), que encabezó el procurador general, doctor Radhamés Jiménez Peña, fueron entregados más 500 certificados de cursos y diplomados impartidos a miembros del cuerpo de agentes penitenciarios y personal de diferentes centros de corrección y rehabilitación del país.

Igualmente, fueron entregados 22 certificados a igual número de funcionarios del sistema penitenciario de la República de El Salvador que fueron capacitados por la ENAP.

Junto al procurador también presidieron el acto el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas contra el Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Elías Carranza; el director de la ENAP, Ysmael Paniagua; el subdirector de Seguridad del sistema penitenciario de El Salvador, Rodil Hernández; el coordinador de los jueces de Ejecución de la Pena, Danilo Amador;  el director de Prisiones, Mario Acosta Santos, y el director ejecutivo de la ENAP, Francisco Peña.

El procurador Jiménez Peña dijo que desde el inicio de los trabajos de su gestión en materia  penitenciaria declaró la educación como eje fundamental de la reforma. 
“La educación es la clave en todo este proceso, y, sobre todo, en los procesos de cambios como el que se está operando en todo el sistema penitenciario nacional”, manifestó, tras indicar que por ello han puesto un interés especial en fortalecer la Escuela Nacional Penitenciaria.

Declaró que al concluir su gestión de seis años se va con la satisfacción de haber contribuido de manera transparente a ese proceso, “que yo pienso que ya es irreversible, y que va a seguir hasta convertir todas las cárceles del sistema tradicional en nuevos centros de corrección y rehabilitación”.

Resaltó la labor desarrollada en ese sentido por Roberto Santana, a quien definió como líder de todos esos cambios del sistema penitenciario junto a su equipo de trabajo
Anunció para el próximo martes 31 de julio la inauguración del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación de La Vega y la primera etapa de Salcedo.

“Yo les deseo un futuro promisorio a todos ustedes, que avancen y se sigan preparando”, exhortó a los agentes, tras valorar el apoyo que para alcanzar ese nuevo peldaño le dieron sus familiares, a quienes también extendió sus felicitaciones.

Como parte de la agenda también fue entregado un reconocimiento al procurador Radhamés Jiménez Peña por su esfuerzo y alto compromiso de humanizar el sistema penitenciario nacional, para garantizar la rehabilitación de los privados de libertad y su posterior reinserción social. 

El director del ILANUD, Elías Carranza, ponderó los avances del Modelo Penitenciario dominicano. “Conocemos este sistema penitenciario desde la década de los 80 y hemos podido ver con alegría y entusiasmo su evolución”, proclamó.

Luego de felicitar al magistrado Jiménez  y a las demás autoridades encargadas de la reforma, dijo, “lo que ha hecho la República Dominicana es algo fantástico, digno, muy bueno, nosotros hemos recibido de ustedes más de lo que le hemos dado, y como resultado de ello hoy naciones como Uruguay, El salvador, Panamá, Ecuador y Perú están trabajando dentro de los lineamientos del modelo dominicano y muchos países del Caribe de habla inglesa le están siguiendo los pasos”.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: