domingo, 29 de julio de 2012

PROFESIONALES TURISMO PARTICIPAN SEMINARIO CAPACITACIÓN ORGANIZADO POR LA UCE


Wanda Pérez, Juan Lladó y Jacqueline Malagón
durante el seminario oganizado por la UCE.

PUNTA CANA, República Dominicana.-  Un seminario dirigido a profesionales del turismo  de la Región Este del país, fue realizado en la comunidad turística de Punta Cana, bajo la coordinación de la Escuela de Turismo de la Universidad Central del Este (UCE) y el apoyo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y de varias instituciones nacionales vinculadas a la industria de la hospitalidad.

La directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la UCE, licenciada Wanda Pérez, explicó durante la introducción del seminario que la actividad forma  parte de un  programa de capacitación dirigido a mejorar la formación de los recursos humanos y la calidad de los servicios en el turismo dominicano.

Dijo que el  programa también cuenta  con el respaldo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP, el Banco Popular Dominicano, el Ministerio de Turismo y  la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (ASONAHORES).

La funcionaria académica resaltó el compromiso asumido por la UCE a través de su rector, doctor José Hazim Frappier, cuando expresó recientemente que esa casa de estudios está comprometida “a fortalecer su Escuela de Turismo para que forme los recursos humanos que el sector necesita, con la visión de ofrecer servicios para los visitantes de manera que quieran venir, que no se quieran ir y que quieran regresar, porque la República Dominicana es el lugar ideal para vacacionar”.

Explicó que un primer seminario fue realizado en el Distrito Nacional con la participación de unos 130 estudiantes de turismo y hotelería de diversas universidades del país, y que el martes 31 de agosto se efectuará otra jornada para profesionales del sector en el Hotel Barceló Santo Domingo, antiguo Hotel Lina.

La primera exposición  de la jornada estuvo a cargo de la experta española  doctora  María Carmen Giralt, profesora de la UDIMA, quien habló sobre  “La situación del turismo a escala mundial: estrategias para el siglo XXI”; donde explicó los principales cambios registrados en esa actividad  y ofreció algunas pautas para adecuar el turismo nacional a las nuevas tendencias y exigencias de la denominada industria del ocio.

La segunda conferencia fue presentada por el especialista dominicano, Juan Lladó   quien enfocó  el tema “Las demandas del desarrollo municipal  requeridas para el turismo actual y futuro en la provincia Altagracia”, donde presentó los datos de una  investigación inéditas realizada por el autor en esta demarcación.  Este estudio representa un aporte valioso para el desarrollo y el fortalecimiento del sector turístico de la provincia La Altagracia.

La doctora Hidalgo Giralt tuvo una segunda intervención en el seminario para presentar  su conferencia magistral  “Competencias y habilidades profesionales para nuevos perfiles de turistas”, mediante la cual compartió su visión sobre las  características del  viajero actual, a quien definió como una persona con más formada y  más exigente, con mayor autonomía, con interés en vivir experiencias individuales y con acceso a las nuevas tecnologías.

El papel de los clusters turísticos en el turismo dominicano fue expuesto por la licenciada Clara Barriola, subdirectora ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDTC), quien resaltó la importancia del esfuerzo mancomunado de todos los actores vinculados a la industria para  superar las trabas que afectan al sector  y mejorar la calidad del producto turístico dominicano.

La conferencia de cierre estuvo a cargo del subdirector general de Operaciones para la República Dominicana y Cuba de Occidental Hoteles, licenciado Ventura Serra, quien analizó  los cambios que ha registrado el turismo durante las últimas  décadas y planteó la necesidad de ajustar los perfiles del profesional turístico  tomando en cuenta  las nuevas tendencias estratégicas que rigen  la evolución y el desarrollo del sector.

El seminario contó con el apoyo técnico y la coordinación de la ex Secretaria de Educación, licenciada Jacqueline Malagón, asesora de Educación del rector de la UCE, doctor José Hazim Frappier. Se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Gran Paradise, de Bávaro, Punta Cana.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir