jueves, 2 de agosto de 2012

NUEVOS PERFILES DEL TURISTA EXIGEN MEJORAR CALIDAD PROFESIONAL EN LA INDUSTRIA


SANTO DOMINGO.- Los nuevos perfiles del turista del siglo XXI plantean la necesidad de mejorar las competencias y habilidades profesionales para atraer y satisfacer la demanda de los diversos segmentos de viajeros que se desplazan por el mundo, de acuerdo a la experta española Maria Carmen Hidalgo Giralt, directora de la Escuela de Turismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Durante su participación en el  “Seminario de Turismo en el Siglo XXI”,  organizado en Santo Domingo  por la escuela de Turismo de la Universidad Central del Este (UCE), la doctora Hidalgo Giralt presentó un detallado análisis sobre los nuevos perfiles del turista y del profesional  que tiene la responsabilidad  de administrar la industria.

Al referirse a las competencias, habilidades y actitudes del profesional del turismo, la doctora Hidalgo Giralt presenta un decálogo con diez condiciones ideales: “ser creativo, comprometido, líder de equipos multidisciplinarios, polivalente, ético, saber tratar a las personas, cultura digital, la calidad como excelencia, formación  técnica y humanista y mentalidad abierta”.

Nuevos perfiles profesionales

La doctora Hidalgo Giralt planteó que los cambios que se registran en la industria están creando nuevas áreas profesionales y citó algunas de ellas. Por ejemplo, refirió al “Community Manager”, responsable de la gestión de comunidades y redes sociales con fines comerciales o de marketing.

El “Revenue Manager” es el responsable de la estrategia de precios de habitaciones en establecimientos hoteleros  incorporando conceptos dinámicos; el “Sustainability Manager” se ocupa de la gestión medioambiental y de la aplicación de las políticas verdes; y el “Channel Manager” tiene a su cargo el manejo, con fines comerciales, de los diferentes canales de distribución de la empresa.

De acuerdo a la doctora Hidalgo Giralt, otras categorías  en los nuevos perfiles  profesionales del turismo son los siguientes: “Customer Experience Manager”, responsable de la relación de la empresa con la experiencia del cliente; “Planificador de Destinos Turísticos”, responsable del diseño de  estrategia para mejorar la competitividad  del destino;

También: “Gestor Cultural”, responsable de la identificación y puesta en valor de los elementos culturales de un destino; “Gestor de Innovación”, responsable de la innovación en la empresa; “Analista de Tendencias del Mercado”, responsable del análisis de las nuevas pautas de consumo con el objetivo de adelantarse a ellas; y “Técnico en E-Commerce”, responsable del diseño de la estrategia de marketing “on-line”;

Turismo de masas y alternativo

La especialista analizó en un cuadro comparativo los perfiles del turista de masas y del turista alternativo, de acuerdo al carácter, motivación, servicio, alojamiento, actividades e impacto.

Por su carácter, de acuerdo a la doctora Hidalgo Giralt, el turista de masas tiende a ser  pasivo, estático y ajeno, mientras que el turista alternativo se caracteriza por ser activo, participativo, imaginativo y culto. Mientras el pasivo se motiva principalmente por sol y playa, nieve, vacaciones monotemáticas y precios bajos, el alternativo busca el contacto íntimo con la naturaleza, la cultura o la gastronomía, sin que el precio  constituya una motivación esencial.
En cuanto al producto o el servicio, el turista de masas tiende a ser homogéneo y dependiente de los operadores turísticos; mientras que el turista alternativo se inclina por lo individual y personalizado, organizado por el propio viajero o por agencias especializadas.

Otro contraste señalado por la doctora Hidalgo Giralt se refiere a las actividades del  turista de masas y del turista alternativo. El primero prefiere los locales nocturnos, los parques temáticos, las excusiones en grupo y en el descanso en la playa; mientras que el segundo busca actividades más particulares, como el senderismo, los deportes marinos, cicloturismo, esquí de fondo, y  visitas a museo y parques naturales, entre otras opciones.

El Seminario de la UCE         
        
El seminario coordinado por la UCE  forma parte de un programa de capacitación dirigido a mejorar los recursos humanos de la industria turística dominicana. Cuenta con el apoyo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP, la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (ASONAHORES), El Banco Popular y el Ministerio de Turismo.

En la jornada celebrada en el Hotel Santo Domingo Barceló, también expusieron sobre diversos relacionados con el turismo, el licenciado Radhamés Martínez Aponte, viceministro de Turismo; el licenciado Julio Llibre, presidente de ASONAHORES; el escritor y experto en turismo, Juan Lladó; la licenciada Clara Barriola, subdirectora ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDTC).

La coordinación estuvo a cargo de la licenciada Wanda Pérez, directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Central del Este, y de la doctora Jacqueline Malagón, asesora de educación del rector de esa academia, doctor José Hazim Frappier.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir