jueves, 16 de agosto de 2012

RAFAEL POLANCO SE QUEJA POR ARBITRIOS MUNICIPALES


LA ROMANA.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Rafael Polanco, denunció ayer que ayuntamientos y entidades provinciales han querido cobrar arbitrios ilegales a estaciones de expendios de combustibles, amenazando con el cierre de los negocios en algunas ocasiones.
Según dijo, el Ayuntamiento de La Romana ha intentando cobrar impuestos que alcanzan hasta los RD$450 mil anuales por el uso de rampas y letreros.
Dijo además que el Cuerpo de Bombero de Salcedo exigió el pago de RD$50 mil para la emisión de un permiso para operar, una decisión instruida por la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), de acuerdo a Polanco.
Denunció la existencia de irregularidades también en el ayuntamiento de Santo Domingo Este y se quejó de que la Dirección General de Normas y Calidad (Digenor) establezca tarifas de cobro por los sellos de supervisión, cuando su trabajo deben estar contemplado en el dinero que reciben del presupuesto nacional. “Aquí todo el que tiene un poco de autoridad pretende hacer cobros. Ya hemos enviado un comunicado al presidente electo Danilo Medina en el cual se planteó la situación actual del sector y nuestra visión de las políticas en el manejo de los hidrocarburos”, dijo.
A través de su presidente, Anadegas pidió al nuevo gobierno que desarrolle políticas más equitativas en el manejo de combustibles, hacer cumplir las leyes y evitar que continúe el trasiego y la comercialización de combustibles exonerados o subsidiados, además, regular la proliferación de bombas de patio.
Pidieron que se elimine el privilegio de sectores poderosos del gobierno que construyen estaciones de expendios cercanas de otras. 
SITUACIÓN: 
Los detallistas de combustibles indicaron, además, que en los últimos dos años los precios de los combustibles líquidos, como la gasolina y el gasoil, han experimentado más incrementos que el GLP.

Según ellos, esto orienta a los consumidores hacia el consumo del GLP, un tipo de combustible no gravado por la Ley 112 sobre hidrocarburos.
Asonadegas juzgó con suspicacia el interés de las autoridades de impulsar el uso del Gas Natural Vehicular e indicaron que este ya no es tan competitivo frente a otras alternativas.
“En los últimos dos años hemos observado una tendencia exagerada y distorsionada en los cambios de precios de los diferentes combustibles. La gasolina regular creció 40%; 48% el gasoil; 69% el gas natural y 17% el GLP”, indicaron.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: