domingo, 16 de septiembre de 2012

TALLERES EL ARTÍSTICO INICIARÁ TERCER CICLO ESCUELAS LIBRES


Una alianza con la Fundación Orange, permite iniciar un tercer ciclo de talleres orientados a capacitar para la producción a personas pobres y marginadas


JOSÉ RAFAEL SOSA/ Servicio Especial
La Romana, Rep. Dominicana.-Más de 70 estudiantes que incluyen jóvenes de la calle y mujeres de sectores empobrecidos, iniciaron en las Escuelas Libres de la Fundación José Ignacio Morales (El Artístico)  la tercera promoción de talleres para  capacitarse en la producción de artesanías, muebles en PVC y diseño de modas, entre otras disciplinas.
El proyecto beneficia también a personas con discapacidades auditivas, sensoriales o motoras y tiene el respaldo de  la Fundación Orange Dominicana,  cuyo director Andrés Ferreiras, acudió al acto de apertura de los adiestramientos encabezándola junto a José Ignacio Morales.
Ferreiras, hablando a nombre de la Fundación Orange, dijo que es la tercera vez que se auspician estos cursos debido a la alianza establecida con El Artístico, a favor de comunidades de personas humildes con objetivos de superación.
El lema de la Fundación, explicó Morales que todo el proyecto se fundamenta en el concepto de “Formación-Capacitación-Producción”. Detalló que la empresa Orange ha logrado recoger los testimonios, en un documental, de los primeros egresados de estos talleres, quienes ya están produciendo desde pequeñas empresas ubicadas en sus casas o en locales establecidos para tal fin.

Muebles en PVC
El taller de  fabricación de muebles de PVC, tomado por 28 mujeres humildes, quienes se transformarán en productoras de esos muebles para la venta y lograr nuevos ingresos al tiempo de elevar su auto-estima, reduciendo la dependencia económica y aportando al presupuesto del hogar.
Esos muebles, sumamente económicos (un juego de sala completo podría costa cerca de 3.000 pesos), serán una fuente de ingreso importante, a partir de su trabajo.
dijo que los muebles de PVC tienen la ventaja adicional de que no cogen polilla, son  livianos, muy duraderos y con precios que pueden ser aceptados en el presupuesto familiar de gente sin muchos recursos. En las escuelas libres hay  clases también de manualidades en base a reciclaje, herrería, diseños de moda, dibujo, pintura y otras disciplinas.

Trabajo de añosLa labor de El Artístico en favor de la capacitación de los sectores empobrecidos, tiene ya 34 años de iniciada, explica José Ignacio Morales durante la rueda de prensa, previa a l acto de apertura del curso, dijo que la Fundación se organizó desde  el 13 de enero del 2007 para manejar mejor los programas y poder coordinar con organismos públicos y privados., como el Ministerio de Cultura, por medio de su programa de Escuelas Libres y  su director, el actor y gestor cultural  Ángel Mejía y la Fundación Orange Dominicana.
Fundación Orange.
La Fundación Orange forma parte del Grupo France Telecom y tiene el objetivo de favorecer la comunicación y la creación de vínculos con las personas con limitaciones  de comunicación y participación.

El apoyo
La Fundación Orange Dominicana acepta por tercera vez la responsabilidad de ser el patrocinador de los cursos técnicos que se ofrece a la población de niños, jóvenes y adultos desde las Escuelas Libres El Artístico. Andrés Ferreiras indica que se han invertido ya más de dos millones de pesos en el apoyo a este proyecto, del cual se siente satisfecho. Revela que se realizó un documental con los testimonio del estudiantado egresado y se comprobó que tienen ya pequeñas empresas productivas a partir de los conocimientos adquiridos. “Somos una empresa  que cree en  el destino dominicano” afirma.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: