viernes, 11 de enero de 2013

SE CUMPLEN 66 AÑOS FALLECIMIENTO EVANGELINA RODRÍGUEZ


Tomado de DiarioNoticia.com

Hoy se cumple 66 años del fallecimiento de Evangelina Rodríguez, quien murió sola y olvidada por los mismos a quienes protegió, prohijó y curó con sus propias manos de hada el 11 de enero de 1947.


Andrea Evangelina Rodríguez Perozo nació en la ciudad de Salvaleón de Higüey, el 10 de noviembre de 1879. Hija de Ramón Rodríguez y Felipa Perozo. 

En su niñez se trasladó a San Pedro de Macorís, ciudad que amó profundamente y adoptó como suya.

De cuna muy humilde, Evangelina acaricia un maravilloso sueño: ser doctora y ayudar a las personas pobres y desvalidas. Con ese noble ideal, se capacita y cursa estudios hasta graduarse como una de las tres primeras Maestras Normales de Segunda Enseñanza.

Evangelina Rodríguez ingresa en la Escuela de Medicina del Instituto Profesional en Santo Domingo en el 1903 y 8 años más tarde, en 1911, logra recibirse como Licenciado en Medicina en la Universidad de Santo Domingo, convirtiéndose en la primera mujer médico del país a los 32 años, con su tesis que lleva el título de “Niños con excitación cerebral”.

En 1921 viaja a París, donde permanece hasta el 1925, para realizar estudios de especialización en Ginecología, Pediatría, Obstetricia, y Otorrinolaringología. Llegó a dominar a la perfección la lengua de Moliere.

Por primera vez en el país, una mujer imparte educación sexual a jóvenes de 7mo. y 8vo. Grado. Ayudó a curar a personas leprosas y a tuberculosas y, adelantándose a su época, es la primera en dictar charlas sobre control y planificación familiar. 

Participó activamente en el movimiento reivindicador de los derechos de la mujer, puesto en marcha en el país en los años 20 y 30, donde trabajó junto a Abigail Mejía, y otras destacadas feministas. Educó y orientó a toda una generación.

Obtuvo el Doctorado en Francia

A su llegada al país, crea un centro de protección a la maternidad y a la infancia; funda un pequeño centro antituberculoso; crea su célebre “Gota de Leche”; para que no haya niñez hambrienta, inicia la primera campaña de planificación familiar; ideó un programa de bibliotecas ambulantes para los barrios y campos cercanos.

Escribió un libro titulado “Granos de Polen” publicado en San Pedro de Macorís, en 1915 y un cuento en francés denominado ´Le Guerisseur´ que significa El Hechicero. 

Marginada por sus amigos, maltratada, perseguida y aprehendida por las autoridades, esta mujer titánica ve anublarse su razón. Empezó a hablar incoherencias, descuida su atuendo, luce desaliñada, caminó y vagó sin rumbo y lo más significativo, abandonó el ejercicio de su amada medicina.




elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

1 comentario:

Ed dijo...

Un articulo muy interesante me gustaria leer mas sobre esta sra.