martes, 19 de febrero de 2013

MPD CELEBRA 57 ANIVERSARIO CON ACTO Y OFRENDA FLORAL A SUS MÁRTIRES


Santo Domingo, R.D.- Con un concurrido acto realizado este domingo en la capital dominicana, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) conmemoró el 57 aniversario de su fundación que se cumplirá el próximo miércoles, 20 de febrero.

El evento político se realizó en el local del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Dominicana de Electricidad (SITRACODE), lugar donde fueron desplegados afiches con los rostros de mártires emepedeístas (como Maximiliano Gómez, Otto Morales, Amín Abel, Jesús Dilplán), una gran cantidad de banderas rojinegras y los símbolos del MPD, para acoger las delegaciones de Santiago Rodríguez, Dajabón, Neiba, Barahona, Mao, Esperanza, San Pedro de Macorís, Santiago, La Romana La Vega, San Francisco de Macorís y de otras localidades, que se dieron cita.

En la actividad, cuya parte formal fue conducida por el profesor Víctor Romano, Secretario General Nacional del FALPO, resaltó el hecho que la mayoría de los presentes eran jóvenes, a pesar del MPD arribar a 57 años de su fundación. Esto a su vez destacó la presencia del octogenario dirigente Jorge Puello (El Men), emblemático líder del partido rojinegro que enlaza el histórico pasado de la organización con la presente generación de militantes.

El discurso central de la actividad estuvo a cargo de Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, quien hacer un recuento histórico recordó que la organización fue fundada el 20 de febrero de 1956, en La Habana, Cuba, en plena dictadura de Trujillo, bajo la consigna de “lucha interna o Trujillo siempre”. 

Dijo que entre los fundadores estuvieron el periodista Pablo Antonio Martínez, Máximo López Molina y Andrés Ramos Peguero, “quienes con suma audacia, en junio de 1960, durante la dictadura trujillista, regresan al país bajo las consignas de que ‘Siempre hay que Atreverse’ y ‘Patria o Muerte, Venceremos”. 

“El costo en sangre, en cárceles y en tortura fue demasiado alto: 87 camaradas ofrendaron sus vidas en menos de un año en aras de liberar al pueblo dominicano del oprobio de la satrapía. Sin dudas que fue una contribución determinante para la caída de la dictadura”, manifestó Hernández.

El vocero del MPD planteó que hoy, el MPD está decidido a luchar para que el Estado nacionalice la Barrick Gold, rescindiendo el contrato con es empresa minera multinacional, y contra la pretendida explotación de Loma Miranda.

Hernández abogó por que se le ponga freno a la política de endeudamiento externo del gobierno del partido de la Liberación Dominicana (PLD), por entender que ha provocado una “hemorragia” a la economía del país.

Condenó la corrupción administrativa y exigió que los “ladrones del erario público sean sometidos a la justicia y sus bienes confiscados”, tras acusar al ex-presidente de la República Leonel Fernández, a Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista de haber encabezado, junto a otros, una mafia administrativa desde el gobierno.

El vocero nacional del MPD planteó que el Senado sea suprimido y que el Poder Legislativo funcione con una sola cámara, al considerar que los Senadores “consumen muchos recursos del Presupuesto Nacional y nada positivo producen a la nación”.

Afirmó que la organización de izquierda está comprometida con lucha contra los terratenientes y por tierra para los campesinos.

Luego de concluir el acto, militantes y amigos del MPD recorrieron varias calles del sector de Villa Juana hasta llegar al cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez, donde depositaron flores en la tumba de Máximiliano Gómez (El Moreno).

Allí, Jorge Puello (El Men), habló de la historia de la organización y de sus experiencias de más de 50 años de militancia, para concluir con un llamado a los presentes a luchar para “sacar del país” la Barrick Gold; por salvar a Loma Miranda; contra la legalización del robo de Bahía de las Águilas y contra la corrupción administrativa.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: