miércoles, 27 de febrero de 2013

PRESIDENTE DICE ACUERDO ACTUAL CON LA BARRICK GOLD ES INACEPTABLE

Advierte que de no hacerlo someterá un proyecto de ley que colocará impuestos a los ingresos inesperados


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina advirtió este miércoles a la minera Pueblo Viejo, concesionaria de la Barrick Gold, que de no aceptar una renegociación del contrato con el Estado someterá un proyecto de ley que permita aumentar los impuestos de acuerdo al incremento de los minerales.

Señaló que desde que asumió el gobierno designó una comisión para renegociar el esquema fiscal del acuerdo pactado, lo que ha sido imposible ante la negativa de la minera a hacer las correcciones necesarias.

“Lo único que la empresa ha ofrecido es la posibilidad de adelantar el pago de impuestos futuros, lo que implicaría que el Gobierno actual estaría apropiándose de recursos que le corresponderían a las próximas administraciones”, adujo.

Señaló que la revisión del acuerdo se impone pues ha variado mucho el precio del oro en los últimos años, lo que implica que la minera se quedaría con una ganancia excesiva y el Estado dominicano solo con migajas.

Dijo que el Gobierno ha tenido mucha paciencia, pero que está tiene un límite y que nunca se ha visto en la historia que una minera recupere su inversión en tan poco tiempo, y que en el caso de la Barrick, tomando en cuenta el precio actual del oro (1,700 dólares en promedio) la minera obtendría ingresos netos por 2 mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción”.

“Quiero que me escuchen bien: El oro que subyace en el suelo de la Patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano. ¡De nadie más! Y sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación de este recurso no renovable, son justas y favorables para las dominicanas y los dominicanos. Y en los actuales momentos no lo son”, proclamó. 

Al rendir las memorias de sus primeros seis meses de gestión, ante la Asamblea Nacional, Medina dijo: Quiero hacer un último llamado a los ejecutivos dela Barrick Pueblo Viejo para que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato, pues el esquema actual de distribución de ingresos, luego del alza en los precios del oro en el mercado mundial, es inaceptable”.

Con relación al proyecto de ley a someter, en caso de no llegar a un acuerdo, dijo que precio del impuesto se fijará en función de los precios vigentes en los tiempos en que los contratos originales fueron adquiridos u otorgados a las actuales empresas dedicadas a la explotación de minerales.

"Los ingresos que se obtengan de este impuesto serán destinados a la inversión social y al combate de la pobreza", completó ,mientras era aplaudido por los presentes en la Asamblea Nacional.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: