jueves, 28 de febrero de 2013

Eduardo Estrella dice es triunfo del pueblo decisión del gobierno de renegociar contrato Barrick


Discurso también debió tratar renegociación contratos con generadores, aumento sueldo a profesores, masificación uso gas natural en vehículos y reducción personal servicio exterior”.




Santo Domingo.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, consideró como un triunfo del pueblo dominicano la posición del gobierno de renegociar el contrato con la Barrick Gold, y reiteró que hay que continuar las acciones encaminadas hasta lograr las ganancias que debe tener el país por la explotación del oro y otros minerales, por lo que, llamó a la población a no desmayar hasta que se concretice este propósito.

“El 22 de octubre del año pasado, en carta pública a Danilo Medina, sugerimos tomar medidas para la modificación del contrato Barrick Gold y que se dispusiera a la instalación de mil doscientos megas de electricidad a base de carbón y gas natural, como forma de dar pasos firmes para la solución de los apagones y bajar el precio de la factura eléctrica, ambos puntos fueron anunciados y estamos seguros que cuentan con el apoyo de la mayoría del pueblo dominicano”, indicó.

“Por lo que apoyamos todas las medidas que tome el gobierno para lograr que el país reciba el 50% del producto de la venta del oro, plata y otros minerales que extraiga la Barrick de la mina de Pueblo Viejo, Cotui y las acciones inmediatas para la instalación de los 1,200 megas de electricidad a bajo costo, dentro de un proceso transparente y en condiciones favorables para el Estado dominicano”, agregó.

Consideró que aunque el presidente de la República habló de la instalación de nuevas plantas de energía eléctrica, no se refirió a la renegociación de los contratos con los generadores eléctricos, que a su juicio es una de las principales causas del alto costo de la factura eléctrica y del oneroso subsidio que cada año tiene que destinar el gobierno a este sector.

“No puede demorar más la renegociación de los contratos con los generadores eléctricos, ya que es la causa principal que los dominicanos estemos pagando una de las tarifas eléctricas más caras del mundo y además se traga vía subsidio, los fondos provenientes del acuerdo de Petrocaribe”, enfatizó.

El líder de DxC manifestó que el presidente de la República debió referirse a otros temas de vital importancia, como son el aumento de sueldo y la capacitación de los profesores, la reducción del personal del servicio exterior dominicano y la masificación del uso de gas natural en el transporte público y privado.

“Si como país queremos avanzar en educación, uno de los primeros pasos debe ser la dignificación de la profesora y el profesor dominicano, por lo que entendemos se debe aumentar de manera inmediata un 50% al salario base y establecer un compromiso entre el gobierno y la ADP, para llevar elevar el salario progresivamente cada año, hasta alcanzar los RD$29,600 al 2016”, manifestó.

Eduardo Estrella consideró que actual presidente debe cumplir su palabra de reducir el super numerario personal del servicio exterior dominicano, ya que a su juicio es inconcebible que este sector tenga asignado en el presupuesto seis mil millones de pesos, mientras áreas vitales como salud, seguridad ciudadana y justicia necesitan más recursos.

“Hacemos un llamado al gobierno para que tome las acciones inmediatas para la masificación del uso del gas natural como combustible en el transporte público y privado, ya que el alto precio de la gasolina y gasoil golpea de manera directa los limitados ingresos de gran parte de la familia dominicana”, indicó.

El dirigente político opositor manifestó que el presidente de la República no se refirió a la entrada en vigencia del régimen contributivo-subsidiado en la seguridad social, que vendría a incorporar a los trabajadores informales al seguro médico y a un plan de pensión, lo que abarcaría a los chóferes de carros públicos, motoconchistas, chiriperos, entre otros.

No hay comentarios: