lunes, 18 de marzo de 2013

UNA EMBOLIA URBNA


Por La Romana que queremos

Sección


Héctor Mejía (Memo)/Articulista
Último Minuto/Serie26

El cuerpo humano y sus sistemas operativos han sido una de las creaciones más completas e interesantes que ha hecho Dios. Se puede decir que  fue su obra maestra pues, él mismo manifestó, que lo hizo a su imagen y semejanza.

El Hombre, creación de Dios, no ha hecho más que tratar de imitarlo en todas sus actividades e invenciones; esto incluye las ciencias, las artes, las matemáticas, las culturas y sus costumbres, en fin, en todo.

Comparo el diseño de una ciudad o un ente urbano, con el funcionamiento de un cuerpo humano los cuales coinciden en gran parte de sus aéreas y sus actividades. Ejemplo: Las  ciudades tienen: corazón, pulmones, arterias, venas, acueductos, electricidad, entradas y entradas... órganos y funciones que coinciden diríamos que en un 80% con las del cuerpo Humano. Esto -que también posee esos mismos órganos o áreas- nos lleva a hacer una interesante e instructiva comparación.

Según nuestro escaso y elemental conocimiento de medicina el sistema sanguíneo del cuerpo está formado por arterias y venas, como actores principales. Cuando la sangre es bombeada, recorre el cuerpo a través de las arterias y regresa al corazón a través de las venas. Claro, después de estas haberse conectado con todos los demás órganos del cuerpo, para así completar el ciclo sanguíneo que nos mantiene vivos.  Significa esto que las arterias hacen un trabajo y las venas hacen otro.

 Así es en las ciudades y centros urbanos. Las arterias son vías rápidas recolectoras y distribuidoras y las calles son vías más lentas que sirven de circuito interconectado entre todos los sectores de la ciudad.
Significa que no pueden ser ligadas las arterias y las calles de forma empírica y sin ningún criterio cuando nos toca resolver un problema de índole vial urbanístico. Eso automáticamente causaría un en taponamiento o mejor dicho: “Una Embolia Urbana”.  Esta nos llevaría al colapso del transporte, a la inseguridad de los peatones y conductores, a la pérdida de tiempo y de dinero, entre otros inconvenientes, en todo un polígono de la ciudad.

Traemos a colación este tema, luego de ver con  asombro cómo el Ayuntamiento de La Romana abre una calle de forma directa hacia una arteria, como es el caso de una pequeña calle del sector Chicago, hacia la avenida Caamaño Deñó, a menos de 100 metros cuadrados del gran problema de la puerta No.8 del Central Romana. En vez de resolver, agudizará el problema.

Sugerimos al Honorable Ayuntamiento de La Romana: Detener estos trabajos para que consulte de forma objetiva y profesional otras alternativas o posibles soluciones más ajustadas a las reglas urbanas, más prácticas y racionales.  De este modo podrá beneficiar de forma organizada todos los sectores y usuarios que utilizan este importante polígono de nuestra ciudad. 
                                     
                                   Diccionario del Tema

*Embolia:
.-Viene del griego Émbolos = Tapón, se refiere a una obstrucción de
   los vasos sanguíneos que no permiten que circule la sangre.

**Consulta:
1.-Conferencia entre profesionales para resolver  algo.
2.-Dictamen que los concejos tribunales u otros cuerpos daban por
    escrito al   rey  sobre  un  asunto  que requería  su  real solución.

Frase del Artículo:

“Arteria quiere Arteria
Calle  va  con   Calle”

(El autor es arquitecto de La Romana, experto en desarrollo urbanístico)



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: