miércoles, 15 de mayo de 2013

PERIODISTAS, FUNCIONARIOS Y ACTORES DEL TURISMO IDENTIFICAN ACCIONES PARA MEJORAR SECTOR

BAVARO. Punta Cana. Con un documento en el que se identifican los puntos fuertes y los grandes desafíos del sector, concluyó en Bávaro-Punta Cana la IV Cumbre Prensa y Turismo 2013, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística, un escenario donde se debatieron los principales temas de interés para la industria de la hospitalidad.

Luego de diez horas de exposiciones, paneles y un taller de trabajo donde se involucraron activamente más de cien periodistas, funcionarios, empresarios y representantes sociales de la zona, los participantes acordaron difundir una serie de observaciones y propuestas orientadas a fortalecer el más reconocido destino turístico de la República Dominicana.

El renovado Teatro del Hotel Ifas Villas Bávaro, sede oficial del foro, sirvió para que intervinieran con ponencias ejecutivos hoteleros de Asonahores, de la Asociación de Hoteles del Este, autoridades policiales y militares responsables de la seguridad de turistas y ciudadanos, funcionarios municipales, delegados oficiales de los ministerios de de Turismo y Medio Ambiente y el principal ejecutivo de la Dirección General de Impuestos Internos, licenciado Guarocuya Félix.

Las delegados y delegadas de las cinco filiales de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, otorgararon facultad a la directiva para consolidar y divulgar el documento con la Declaración de Punta Cana, donde se expondrán las conclusiones y recomendaciones acordadas.

La agenda de la IV Cumbre Prensa incluyó ocho ponencias de las instituciones oficiales y privadas invitadas y cuatro paneles integrados cada uno por seis participantes, enfocando los temas seguridad, medio ambiente, papel de los medios de prensa frente al destino, promoción oficial y mediática del destino, los problemas de transporte, la producción y el comercio artesanal, el manejo del tema marino y el empoderamiento de los actores del sector turismo .

La IV Cumbre Prensa y Turismo, inaugurada el viernes, tuvo el apoyo del Ministerio de Turismo, el Hotel Ifas Villas Bávaro y la Asociación y Proyectos Turísticos del Este,

Las fortalezas del destino

En las intervenciones se destacó que el Destino Turístico del Este se ha posicionado, por la calidad de su servicio y los atractivos complementarios, asentadose como el más prestigioso de toda la zona del Caribe.

El destino turístico del Este se destaca por ofrecer el mayor número de habitaciones hoteleras, con un total de 37 mil , las cuales cumplen con los con estándares internacionales de la industria.

Otro punto fuerte es la pujanza del empresariado que sigue abriendo nuevos hoteles, indicándose que actualmente se trabaja en varios proyectos, incluyendo un hotel de 700 habitaciones en Uvero Alto.

También se ha destacado el mejoramiento y ampliación de las vías terrestres, incluyendo la autopista del Coral, que abrevian el tiempo para viajar entre este destino y otros, como la ciudad de Santo Domingo.

Las autoridades de Politur indican que se ha mejorado a niveles sin precedentes, la seguridad para proteger tanto a los turistas como a la población local.

Los desafíos

En las exposiciones se coincidió en que los puntos débiles del destino están referidos a la arrabalización urbana, la falta de un control efectivo en el transporte público (incluyendo el motoconcho), la operación de embarcaciones no reguladas, la presencia de vendedores no regulados en los espacios turísticos, la necesidad de cuidar la barrera coralina y las costas, evitando la contaminación provocada por la descarga en el mar de combustibles y aceites de desecho de los botes, la pesca comercial inadecuada, la necesidad de apoyar el desarrollo de la artesanìa criolla y las debilidades de algunos servicios necesarios para mejorar la oferta urbana del destino Punta Cana, incluyendo la iluminación pública, la seguridad general y el ordenamiento territorial, entre otros temas.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir