lunes, 20 de mayo de 2013

SOCIEDAD CIVIL ESCOGERÁ DEFENSOR DEL PUEBLO ALTERNATIVO

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Civil iniciará los aprestos para elegir un Defensor del Pueblo Alternativo sin vínculos políticos partidistas y con sensibilidad para defender a los grupos vulnerables, informó Santo Rosario, director del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

"La designación de Zoila Martínez como Defensora del Pueblo no representa al pueblo dominicano, y en especial, a la Sociedad Civil, por lo que estamos anunciando el inicio de los trabajos para elegir un Defensor del Pueblo Alternativo", declaró Rosario.

Rosario llamó a las organizaciones, personalidades y sectores de la Sociedad Civil a unificar sus criterios y crear una plataforma estratégica para elegir de inmediato un Defensor del Pueblo representativo.

"Llamamos a las organizaciones que integran la Sociedad Civil, en especial a las que trabajan el tema de los derechos humanos, a crear un mecanismo único para apoyar a aquellos sectores que diariamente son víctimas de las violaciones de sus derechos, y que no tienen voz y nunca son escuchados", expresó.

Rosario deploró que la elección del Defensor del Pueblo haya sido politizada por los tres partidos mayoritarios, en un acto típico de repartición de cargos públicos que ha reforzado una tradición clientelista.

"La doctora Zoila Martínez -añadió- no tiene tradición en la defensa de los derechos humanos de los grupos vulnerables; por el contrario, ha estado vinculada a gobiernos represivos como el de Joaquín Balaguer, cuyo signo fundamental fue, precisamente, violar los derechos de las personas".

El licenciado Santo Rosario aseguró que, a pesar de los discursos, programas y declaraciones oficiales, en el país hay un aumento de las violaciones de los derechos humanos, por lo cual es una necesidad contar con un Defensor del Pueblo con sensibilidad para mirar a todos los grupos afectados sin discriminación.

"Si hay grupos, personas y sectores que necesitan contar con el apoyo de un Defensor del Pueblo, son los grupos vulnerables, no sólo por su condición de grupos olvidados y marcados por la discriminación, sino porque están más expuestos a las violaciones de todos sus derechos en todos los ámbitos donde se desenvuelven", sostuvo Rosario.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: