domingo, 7 de julio de 2013

EVALUAN IMPARTIR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN PENITENCIARIA CUCAMA




LA ROMANA.- Una comisión del Nuevo Modelo Penitenciario visitó el Centro Cucama La Romana donde evaluó la posibilidad de impartir estudios superiores en ese lugar, tal y como y como ya se hace en Rafey Santiago.

Así lo informó la licenciada Crisalida Díaz, quien estuvo acompañada de Peggy Cabral, del ex presidente del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, y del Mayor del Ejército Nacional, Fermín Amador.

En el encuentro de evaluación estuvieron presentes por el Patronato de La Romana Sergio López, José Ignacio Morales, Arturo Morales y Juan Julio Báez.

Crisálida Díaz informó que el objetivo de esta reunión era ver la viabilidad de poder establecer en el centro los estudios universitarios para los internos, como ya existen en otros recintos y puso como ejemplo el centro de Rafey, en Santiago. 

Expresó que hay tres carreras disponibles que se pueden cursar, las cuales serán avaladas por tres de las universidades más prestigiosas de nuestro país. 

Expuso además, que para los internos y el personal del centro, estos estudios saldrán gratis, ya que los mismos serán becados por la Fundación Mujeres para la Educación Inc. 

Dijo que ese proyecto forma parte del nuevo modelo penitenciario de nuestro país, que busca insertar en la comunidad como entes productivos a los internos que han cumplido sus penas y que han sido re-educados para poder vivir dentro de la sociedad. 

“Para ello es necesario que los internos cumplan con los requisitos de las universidades”, citando que entre otras cosas es necesario ser bachiller y aportar la documentación que avalen esa información.

En principio dentro del centro hay 51 internos, que han mostrado interés en cursar estudios universitarios, así como parte del personal del centro.

Se le dio la oportunidad a algunos de los internos de expresarse, y en ese sentido Mario José Redondo Llenas, manifestó su satisfacción por este proyecto, diciendo además, que se debe motivar a los internos a que sean parte de este proyecto. 

También sugirió que se depure bien a quienes inicien estos estudios, ya que es una oportunidad única, pero requiere de varios años de estudios para lograr el objetivo de hacerse profesional. 

En el caso particular suyo, dijo que había obtenido una maestría en una universidad de los Estados Unidos, en la cual estudió a través de la web, pero que estaba muy contento de que se pusiese en marcha este proyecto que iba a beneficiar a muchos de los internos, incluyéndolo a él.

Por su parte, el interno Reynaldo Ant. Guzmán, expresó que estaba contento de tener la oportunidad de cumplir su sueño de poder terminar una carrera universitaria ya que a el solo le faltaban seis créditos de tres materias, para culminar su carrera de Licenciado en Derecho, cuando cayó preso y es su interés poder terminar la misma, para que cuando cumpla su pena, integrarse como un hombre de bien en la sociedad.

Por su parte el Lic. Fermin Amador, dijo que ha tenido que fungir como garante de muchos internos que buscan obtener su libertad, le pidió al Sr. José Ignacio Morales, establecer algunos cursos que le permitan a estos jóvenes aprender el oficio de trabajar obras en hierro, de la cual puedan obtener su sustento. 

El Artistico, dijo que prácticamente ya tenía listo los moldes para hacer algunos muebles en hierro, y que próximamente lo iba a traer al centro, para iniciar el proceso de enseñanza a los internos. El entiende que en un mes, ya los internos estarían en capacidad de hacer ellos mismos diferentes muebles y artículos.

El Lic. Roberto Santana valoró positivamente el trabajo de los miembros del Patronato de La Romana, dijo además, que la próxima semana ellos estarían haciendo las gestiones necesarias, por ante las autoridades de las tres universidades que tienen en mente para establecer las carreras universitarias en el centro. 

En ese sentido expresó que lo más probable es que la próxima semana vengan a una reunión de trabajo, con parte de las autoridades académicas de esas universidades. Los contactos con estas personas, quedaron a cargo de Doña Peggy Cabral y la Lic. Crisálida Díaz.

Finalmente el director del Centro, el Sr. Varela, agradeció la presencia de los invitados, y su entusiasmo por esta idea, que será de mucho provecho para toda la comunidad, incluyendo a los VPT.

Luego se llevó a cabo un acto recreativo y cultural, organizado por J. Chalaga Peña y un grupo de internos, quienes bailaron, cantaron y realizaron un drama basado en la figura de Juan Pablo Duarte, donde pusieron a viajar a Duarte en una cápsula del tiempo, para ver en lo que se ha convertido nuestra sociedad, lo cual definitivamente no fue la República Dominicana, que Duarte soñó.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: