jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Eres lo que escribes en la red?

La escritura en las redes sociales delata la preparación académica y el respeto del usuario hacia las personas que lo leen y lo siguen

Santo Domingo (Tomado de Listín Diario)

Las redes sociales no sólo conectan a las personas: hacen públicos sus gustos, ocupaciones y rutinas y, de paso, ponen en evidencia su capacidad profesional y su preparación académica. Estas dos últimas se manifiestan a través de la buena escritura. 

Poco importa que su perfil asegure que es usted un profesional capaz o un experto en cualquier disciplina si, al escribir, los errores ortográficos ponen en entredicho sus habilidades y provocan que sea mal visto por aquellos que escriben correctamente. 

¿Se pregunta qué importancia tiene escribir bien en el mundo virtual? Son su carta de presentación ante un vasto público del que forman parte amigos, admiradores o clientes. 

El lingüista argentino Alejandro Parini escribe en un artículo publicado en “Escritura y comunicación” (Ed. Teseo) que la creatividad lingüística en las redes sociales “no solo se traduce en nuevas formas léxicas o morfológicas y en la utilización de emoticones y formas truncadas del lenguaje, sino que también se desarrolla en un contexto situacional en el que otros recursos lingüísticos, como la ortografía, son explotados de forma innovadora”. 

¿Implica esta innovación, en nombre de la modernidad, de la tecnología y del hipertexto, violar las reglas gramaticales?

Nueva visión

Anteriormente, la modalidad de usar una forma de escribir simplificada en la que poco importan la sintaxis y la ortografía no era tan mal vista. Según el texto mencionado, un estudio empírico realizado en 1998 por la Universidad de Cambridge indicaba que “en el discurso electrónico sólo un porcentaje pequeño de los “errores” producidos son causados por falta de conocimiento en las formas del lenguaje estándar. 

En la mayoría de los casos los “errores” responden a elecciones lingüísticas realizadas por el hablante con el objeto de economizar los esfuerzos de tipeo, imitar características del lenguaje oral o expresarse de forma creativa”. Hoy, sin embargo –y sin importar las causas-, la mala escritura en las redes sociales es reprobada por las academias de la lengua y otras instituciones que velan por el buen uso, en este caso, del idioma español. 

Estas instituciones critican en las mismas redes sociales los errores ortográficos, el reemplazo de letras (la “qu” por la “k”, por ejemplo), las abreviaturas forzadas y mal escritas o la formación incorrecta de acrónimos. Pero también dan opciones y consejos para mejorarla, si así lo desea.

Un aprendizaje Constante

¿Qué estás haciendo? ¿Qué estás pensando? Las redes sociales de moda como Facebook y Twitter invitan con estas preguntas a compartir, a ser sociables. Pero de la forma en que el usuario responda y comparta sus experiencias dependerá su buena o mala fama en las cada vez más populares comunidades virtuales. 

Lo ideal es que cada respuesta, comentario o información que se cuelgue en ellas estén escritos correctamente. ¿Es posible lograrlo? Con lectura, estudio y sacándole provecho a las propias redes, sí.

La insistencia en la buena escritura alcanzó un punto álgido hace varios meses cuando la frase “ola k ase” (en lugar de “Hola, ¿qué haces?”) se convirtió en “tendencia del momento” y generó rechazo por usuarios e instituciones académicas que velan por la buena práctica del español. 

Estas instituciones, así como filólogos, escritores y lingüistas, ofrecen en sus propias cuentas de las redes sociales recomendaciones y lecciones permanentes de ortografía a las que todo usuario puede recurrir para mantenerse actualizado o mejorar la escritura. 

Rae. La Real Academia Española (RAE) vela por el buen uso y la unidad de la lengua española. En su cuenta de Twitter, la @RAEinforma responde inquietudes del público, comparte consejos y ofrece enlaces a su página oficial y al Diccionario Panhispánico de Dudas donde explica todo lo relacionado con las reglas que rigen el castellano.

Fundéu. La Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la agencia de noticias Efe y asesorada por la RAE, procura el buen uso del español en los medios de comunicación. Es una de las cuentas que no debe faltar en el tablero virtual de periodistas, diarios y revistas. Su cuenta en Twitter es @Fundeu.

Consejos. Además de responder dudas ortográficas, la cuenta @0RTOGRAFIA anima a los usuarios en Twitter a escribir bien con frases como “Nada habla mejor de una persona que su manera de hablar y su ortografía”; “Escribir mal no debe ser vergonzoso. Lo que debe dar pena es no querer aprender a escribir bien”; y “Esas personas que dicen que leen, pero su ortografía dice lo contrario”.

Aprender. De una forma fresca y básica, las lecciones de la cuenta @DelCorrector, administrada desde Argentina, motivan a los lectores a escribir correctamente. 

ALGUNAS OBSERVACIONES

Cuidado al chatear 
Sobre la ortografía en el chat, dice Alberto García-Cervigón en “El nuevo léxico en la Red” (Ed. Dykinson, 2010) que “la transgresión de la norma, tan habitual en él, se ha convertido en su rasgo más característico”.

“En ocasiones, como sucede con cualquier otro tipo de texto escrito, se advierten faltas de ortografía, fruto del desconocimiento del usuario del chat de las normas de nuestro código lingüístico. Pero a veces las transgresiones son el resultado de la extremada rapidez en el tecleo requerida en este tipo de comunicación”. 

Mejore la ortografía en las redes sociales
- Antes de publicar, revise detenidamente lo que acaba de escribir. Consulte el diccionario si es necesario o si duda de la correcta escritura de alguna palabra, así evitará cometer errores o tener que borrar la información.

- Las abreviaturas son muy útiles en las redes sociales, pero debe estudiarlas y confirmar su escritura antes de usarlas. 

- Insista en el aprendizaje. Los encargados de gestión humana de muchas empresas recurren a las redes sociales para complementar el currículo y obtener información personal de los aspirantes a trabajar en la institución.

(+)

LAS EMPRESAS AL DÍA CON GRAMÁTICA

En el mundo institucional y empresarial, la responsabilidad hacia el público o el cliente implica administrar los perfiles de sus cuentas en las redes sociales con respeto hacia los usuarios. 

Como de manejar estas cuentas casi siempre se encarga un responsable de comunidad (el llamado “community manager”), esta persona debe de estar al día en asuntos de gramática. 

¿Por qué? Porque como dicen los autores de “Redes sociales para estudiantes de Comunicación” (Ed. UOC, 2011), esta es la persona que “se encarga de atraer al usuario y dinamizar la comunidad para conseguir que el usuario pase más tiempo en ella. Es el enlace entre la empresa y el resto del mundo en la web 2.0”. 

El éxito de la empresa en la red dependerá en gran parte, por tanto, del buen uso que haga de ella el responsable de comunidad.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: