jueves, 21 de noviembre de 2013

CUÍDATE DE LOS LOBOS DISFRAZADOS DE OVEJAS


Por Juan Julio Báez
Conocí a Maritza Suero, nuestra Alcaldesa en Funciones, cuando apenas yo era un niño. Su hermana Ada y su amiga la Profesora Grecia Richardson eran visitantes fijas en mi casa, ya que eran muy amigas de mi madre y de mi tía Elena.

Con el paso de los años, yo crecí, me convertí en locutor, luego en narrador del baloncesto Superior de La Romana. En esas funciones, yo era en esa época fanático del Club Virgilio Castillo (Chola) y ella furibunda seguidora a raja tabla del Club Ramón Marrero Aristy (Savica). 

Ella, Ada, Grecia y Chucha solían sentarse detrás de donde quedaba la mesa de transmisión y como pasa con un fanático de los Leones del Escogido, que creo le dicen Masa, ellas se pasaban el juego entero voceando todo tipo de cosas, que se oían claramente en el aire en los radios de la emisora Radio Juventud 1200 AM. 

Gozaba grandemente cuando Savica ganaba, pero asimismo rabiaba cuando perdía. Tenía un pelotón de saviqueros a su servicio y a la menor orden de ella, se tornaba en tierra de nadie el polideportivo. 

Con el tiempo mis simpatías del Chola, cambiaron por las del equipo de la Tribu de Quisqueya, pues al mudarme a la calle Bohechio 53, del Ensanche Quisqueya, me integré con el Gato Maldonado, Eddy Batista, Elvis De Oleo, el Dr. Sergio Osvaldo Muñoz Bryan, Kelly Horford, entre otros, a la directiva del equipo, así como en la búsqueda de patrocinios y en darle seguimiento a este equipo que contaba en ese entonces con un extraordinario material nativo, que incluía al mismo Eddy Batista como armador, a Kelly Horford, a Felo Suárez, a Moisés Michel, como parte de la casa de poder, entre otros jugadores. 

Corrían los primeros años de la década de los 90. Ya me habían nombrado Ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Judicial de La Romana. Mi jefe el Dr. Otilio Morillo, era el Fiscal titular, pero también al igual que Ada, Chucha y Maritza Suero, uno de los seguidores más fuertes del equipo de Savica, cuyo jugador estrella lo era en esa época Julio Cabrera (Kikin) y Santos Araujo el playmaker estrella del equipo, así que el Polideportivo Romana era el sitio obligado donde todos nos dábamos cita a disfrutar de la rivalidad existente entre Savica y Chola, que eran el Licey y Escogido, del baloncesto nuestro.

Los demás equipos como Higueral, con Julio Febles, Audry Ortiz, los hermanos Feliciano, principalmente Eduardito, el Juan Pablo Duarte, con el Cohete Huáscar González, con Fernando Urraca Severino (El Fiu) San Martín de Porres, con el fenecido Manuel González (Nalguita), mi hermano Felipe Hunt, que siempre fue una promesa para jugar baloncesto y se quedó sólo en eso, completaban los seis equipos del baloncesto nuestro. 

Como la mayoría de las cosas en nuestro país, con el tiempo los desórdenes se sucedieron, los pleitos, la tiradera de piedras y de botellas, me hicieron alejarme de la narración del baloncesto y del Polideportivo Eleoncio Mercedes, pero antes de eso, recuerdo haber vivido grandes momentos allí, haber visto llorar en el tabloncillo durante muchos minutos al que sin quizás ha sido uno de los mejores jugadores que ha parido La Romana, José - El Grillo- Vargas, después de una derrota en la serie final donde el Chola perdió el juego y el campeonato en los últimos treinta segundos. 

Jugadores de la talla de Eduardo Gómez, Maita Mercedes, Vinicio Chacón, Iván Mieses, Tepo Tapia, eran sólo algunos de los mejores jugadores de su época que reforzaban los equipos locales, a los cuales en las bocinas internas Josefina Herrera y Estela Casanova, hacían aún más famosos cuando uno de ellos anotaba una canasta. Qué tiempos aquellos.

Al desconectarme del baloncesto, también deje de ver a Maritza Suero, aunque siempre escuchaba de ella y de su familia, sobre todo de Negro, su hermano, pues son parte bien importante de la barriada de Savica, todos ellos perredeistas de toda la vida. Quizás por su arraigo en el PRD, su labor de liderazgo barrial, fue escogida por el Lic. Tony Adames, para que fuera su compañera de boleta. Lograron ser electos, Alcalde y Vice-Alcaldesa en las elecciones Congresuales y Municipales del 2010. 

Pero, al igual que pasa con la Vicepresidencia de la República, ser Vice-Alcaldesa en este país es una figura decorativa. Quiso ejercer sus funciones, para toparse con una pared de más de diez metros de alto, que no le permitió hacer prácticamente nada durante tres años de ejercicio de su cargo. 

Recientemente por los asuntos que todos ustedes conocen el Alcalde Tony Adames, fue suspendido de sus funciones por el Concejo de Regidores, lo cual ha llevado a mi amiga Maritza Suero, a ser la Vice-Alcaldesa, en funciones de Alcaldesa del Municipio de La Romana.

No tengo ninguna duda de sus buenas intenciones. No tengo ninguna duda de que va a trabajar por y para el mejoramiento de La Romana, pero me preocupa algo, que quiero externarlo públicamente para que no corra la misma suerte de mi amigo hoy caído en desgracia, Anthony Adams, como cariñosamente le llamo desde hace varios años a mi enllave Tony Adames. Cuídate de los lobos, disfrazados de ovejas, que están en tu entorno. Que son los que manejan como titiritero los hilos del Ayuntamiento.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos,
Senor Baez, que opina usted del problema que hay actual en el ayuntamiento de la romana?, Cual seria la mejor solucion para recuperar eso mas de 40 millones que hacen falta?, se deberia confiscar bienes a los responsables? Como trabajan las leyes en mi pais?. Gracias senor Baez.