lunes, 18 de noviembre de 2013

Los muchos libros



MIGUEL ÁNGEL FORNERÍN [mediaisla] Siempre llegan. No siempre podemos (ahora) ahondar en su espesura. Tal vez podamos (por ahora) dar noticias, festejar. Buscar —de momento— el sentido de su presencia. Luego (mañana) ensayar con ellos a hacer piruetas, a colgar papalotes en el viento.

«Visiones de orilla, Estudios, apuntes y testimonios en torno a la obra de René Rodríguez Soriano» de Carlos X. Ardavín Trabanco, editor

 
El amigo y reputado crítico literario, Carlos X. Ardavín Trabanco acaba de dar a la estampa, por Editora nacional, una recopilación de textos dispersos unos y otros más conocidos sobre el itinerario de la obra de René Rodríguez Soriano. La escritura de René Rodríguez Soriano, que hemos venido estudiando desde los inicios de la década de los ochenta, tiene aquí la validación de los escritores dominicanos más granados, desde Marcio veloz Maggiolo, Giovanni Di Pietro, Laura Gil, José Mármol, Luis López Nieves, Manuel Mora Serrano y tantos otros. Dice el editor: “El presente volumen, Visiones de orilla, recoge unaselección representativa del quehacer crítico en torno a la ya vasta producción literaria de René Rodríguez Soriano [...] los trabajos aquí reunidos, además de ser un instrumento de conocimiento de su obra, suponen, y no en menor medida, una discreta mirada a su mundo íntimo y a su taller de trabajo creativo: ese espacio abigarrado y atestado de libros, en el que un hombresolo lee y escribe, reproduciendo así el ademán de los infinitos lectores que le precedieron.”



«De doble fondo VI» (antologías) de Samuel Bossini y Alberto Rodríguez


La colección Doble fondo publica su sexta entrega con las antologías poéticas de Samuel Bossini y Alberto Rodríguez Tosca. Por la calidad de la selección y la impresión esta obra está llamada a captar la atención del público lector amante de la buena poesía colombiana y de la hispanoamericana en general. Sobre los autores ha escrito el editor: “Samuel Bossini (argentino) “más que un arsenal de versos que hablen de “los motivos del lobo”, el poeta (…) rastrea las faenas del lobo, la licantropía que propicia una poesía secreta que crece en los claros de un bosque rumoroso: el lenguaje. El bello y singular lenguaje que almacena en estas páginas.” y de Alberto Rodríguez Tosca (cubano) señala: “Decía Martí que tenía dos grandes amores; Cuba y la noche”. Alberto rodríguez Tosca, ahora colombiano por decreto de sus amigos y lectores, nos entrega una “antología personal”, que en palabras de Guillermo Linero Montes “es suma imágenes como el rey Midas suma brillos y destellos”.

La colección doble fondo presenta en cada volumen dos antologías poéticas de autores de nuestra América y dan a conocer lo mejor de distintos países. Razones para disfrutar la buena la poesía de la América mestiza.

«La Escandalosa y muy comentada historia de la casta Susana o las increíbles peripecias de la virtud» de León David

Creo que esta obra teatral prestigia al teatro dominicano, que ya tiene sus puntales en las obras de Manuel Rueda, Franklin Domínguez, Iván García y tantos otros buenos dramaturgos. León que ya nos había dado La noche de los escombros y Sueño de arlequín, muestra en ésta su apego a la clacisidad. Un texto narrativo en versos sabrosos, jocosos, ocurrentes, de vodevil para el deleite de los que se quieran reír. La “atenta impúdica y desvergonzada en un acto y siete cuadros, impropia para espíritus delicados pero sí muy a propósito para edificación de maridos cornudos” se encuentra en la tradición de Lope de Vega y su extraordinaria El perro del hortelano”. Esperamos que esta obra que ganó el Premio nacional de Teatro Cristóbal de Llerena de 2012, sea muy pronto presentada para solaz del público amante del teatro.



«La memoria inefable» de Carlos X Ardavín Trabanco


Carlos X. Ardavín Trabanco es un autor incansable, un ser que vive en el reino de la palabra y la creación. Desde hace muchos años ha venido trabajando con parsimonia, dedicación y esmero su primera novela. Este suelto tiene como objetivo celebrar su publicación. De una cosa estoy seguro y es que la construcción de esta novela muestra al espíritu correcto, a veces angustiado, por los males del tiempo, pero al escritor formal y dedicado que es Carolos X. Ardavín. Ahora, por el momento, celebro la aparición de esta novela de la que dice el autor; “Compuse La memoria inefable en unos cuadernos mesocráticos, a mano, con una estilográfica Parker barata que, sin embargo, se deslizaba eficiente y suave sobre la superficie rayada de los folios. Tras concluirla, un día particularmente frío de diciembre, abandoné Amherst y me trasladé a Miami. La vida se me enredó, y mi novela se vio sometida a una larga espera en el silencio umbroso de las gavetas. El terco olvido y mi desidia no han sido suficientes para impedir su publicación después de tantos lectores, puedo por fin despedirme de ella y dar por concluida esta asignación pendiente”.

«Tres lirios cala y la madre tierra» de Abniel Marat



Conocí a Abniel Marat en el Viejo San juan en los años noventa. Años de repunte artístico. La isleta llena de galerías y una treintenas, mucha, poesía, teatro, estudios y fiestas. No digo que esos eran los años mejores, pero hay siempre cierta nostalgia. Abniel y yo asistíamos a cursos graduados y de vez en cuando conversábamos, poco después aparecieron nuestros libros (Detrás de los infiernos, el número 14 y el suyo el 15 de la Colección Aquí y Ahora de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Abniel tuvo éxito con su teatro, con una dramaturgia llena de símbolos y tradición. Era puertorriqueñista, amante de la patria… Él se quita el sombrero para saludarnos; dice que es nuestro servidor y se aleja. La muerte nos distancia y nos acerca; la memoria es intermediaria y lo único que nos hará tenerlo por siempre presente. ¡Vida eterna al dramaturgo Abniel Marat y a los que luchan sin descanso como él… | maf, caguas, prtrabajosparafornerin@gmail.com

Envíe su libro directamente a Los muchos libros. Apartado 375124. Cayey, PR 00737. Puerto Rico


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: