lunes, 27 de enero de 2014

Francesca Peña: un liderazgo tallado en el tiempo

Llegó en la segunda oleada migratoria dominicana. 15 añitos y una ilusión, tan grande como su fuerza de voluntad. Francesca puso distancia rápidamente de esa generación, que como ella, llegó con pasaje de ida. 

Ella vino para quedarse y desde un principio levantó la zapata de su edificio personal. Al principio no estaba segura de cuán­tos pisos tendría, pero si sabía que sería alto, muy alto. 

Aprender el idioma mientras terminaba la High School, luego la universidad y título en mano, al mercado laboral, para descubrir unos años más tarde, que su vocación no era la construcción privada. Francesca Peña, después de una licenciatura (Bachelor Degree/BS) en Ingeniería y una Maestría en Matemáti­cas de CUNY, llega a Baruch College para conseguir una segunda maestría, ahora en Supervisión Administrativa. 

Y decide cambiar el diseño del ed­ificio que inició, su edificio propio; y lo convierte en el edificio de mucha gente, gente que no podía construir por sí misma. Para ese momento de su vida, ya la chica soñadora ha cedido el paso a la mujer emprendedora y resuelta, que desea y sabe que puede, cambiar el destino de sus congéneres, especialmente de los jóvenes. 

Comienza como maestra de matemáticas y llega a ser nombrada “Maestra del Año”, en su primer intento. Entiende que su labor es dirigir, y vuelve a su primera escuela en NYC, la George Washington High School; que necesita álguien al mando con determinación, don de mando y pasión por las cosas bien hechas. 

Dirige el proceso transformador y termina de directora de uno de los cuatro planteles en que se convirtió la vieja y obsoleta high school. Como Principal de la nueva Escuela Internacional de Negocios y Finanzas, logra colocarla como una de las más notables escuelas de Nueva York, distinguiéndose por su alto rendimiento académico. 

A partir de ese logro de excelencia, la carrera de esta sin igual educadora fue una cascada de éxitos, que la condujeron hasta la Superintendencia del Distrito Escolar #6; siendo la primera profesional de origen dominicano que llega hasta tan alto cargo en el sistema educativo de Nueva York. 

Es justamente en esa etapa de su vida cuando la joven, nuestra Francesca, se define como una líder en potencia, no sólo en el ámbito escolar y de la enseñanza sino, en gerencia de organizaciones enfocadas en abogar por el apoderamiento y desarrollo de nuestra comu­nidad. 

Asi lo demostró cuando la eligen Presidente de la Asociation of Dominican American Supervisors and Administrators (ADASA). El liderazgo de Ms. Peña -como aún la llaman sus alumnos- dio un salto cualitativo cuando hace un lustro se unió a destacados líderes nacionales del calibre de Néstor Montilla, Sr., la Dra. María Teresa Feliciano y al selecto y sofisticado grupo profesional de dirigentes comunitarios que conforman la Dominican American National Roundtable (DANR), la importante organización de dominicanos dedicados a fomentar la educación, el desarrollo socio económico y la participación ciudadana de la comunidad. 

Hoy doña Francesca es la Presidente de esta Mesa Redonda Nacional Dominico Americana y es además uno de los líderes fundadores del pujante National Dominican American Council (NDAC), un movimiento nacional de apoderamiento socio-económico y político sin precedentes en la experiencia migratoria de los dominicanos en USA. 

Organizaciones sin parangón, como NDAC y DANR, son el resultado del trabajo en conjunto, visionario y constante, de esa camada de líderes comunitarios que anteponen los intereses colectivos a los suyos propios; y que tantos éxitos han dado y seguirán dando, para beneficio de nuestras generaciones venideras. 

Tengo que decirlo en voz alta, para que se comprenda y asimile: Francesca Peña, flanqueada por su Vice Presidente Nacional el Rever­endo Alejandro Benjamin, la Tesorera y Vice Presidente en Puerto Rico Claribel Martinez-Marmolejos, el Chairman Néstor Montilla, y una Junta de Directores visionarios, es en este momento el buque insignia de una indestructible flota que fue concebida para impulsar el desarrollo de los dominicanos en Estados Unidos, es la Presidente de la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana. - See more at: http://danr.org/2014/01/25/francesca-pena-un-liderazgo-tallado-en-el-tiempo/?

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: