lunes, 27 de enero de 2014

Sociólogo afirma creación de provincias es "patología del picadillo territorial"

SANTO DOMINGO.- El sociólogo y experto en temas municipales, Domingo Matías, consideró que la propuesta de creación de dos nuevas provincias en el Gran Santo Domingo constituye una irracionalidad que desborda los criterios modernos para la administración de las ciudades.

Sostiene que la propuesta de crear las provincias Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella está enfocada en la concepción de lo que denomina "picadillo territorial" de República Dominicana, el cual no ha respondido a criterios sociales, económicos y culturales.

El asesor de planificación de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) cuestiona que la división política y territorial dominicana no responda racionalmente a un plan de ordenamiento territorial. 

Afirma que durante el periodo 1995-2010 la composición del territorio nacional fue desvertebrada o desarticulada por los diputados y senadores en un 60 por ciento a partir de la creación de 230 unidades territoriales sin ningún tipo de análisis racional

Expresa el sociólogo que la sociedad sufrió una especie de “patología del picadillo territorial”, la cual se hizo probablemente bajo un esquema confuso de satisfacer necesidades sociales, por el control político del territorio y una falsa premisa de autonomía territorial.

La gran interrogante y que a su juicio o ha sido adecuadamente respondida es: ¿en qué medida la creación de nuevas provincias y municipios ha contribuido a fortalecer el proceso de descentralización en República Dominicana?

Matías crítica que un elemento de justificación de la propuesta ley es la importancia de la descentralización de la administración pública. Dice que la descentralización no toca a las provincias sino a los municipios, los cuales son gobernados por los alcaldes.

“La descentralización tiene una condición sine quo non que se expresa en forjar una nueva cultura de participación democrática, la cual, categóricamente, está ausente en todas las provincias dominicanas”, sostiene el experto.

Expresa que la creación de nuevas provincias, se realiza en función de manejar presupuesto, antes que manejar las políticas públicas. “Lo que se busca, apunta Matías, es una nueva forma de relación con la gente basada en la ampliación de la base clientelista”.

El sociólogo dice que República Dominicana bate récord en cuanto número de provincias porque países como Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador y otros tienen menor cantidad.

Finalmente afirmó que la creación de más regiones, más provincias, más municipios y más distritos municipales se convierten en estructuras que extienden la carga impositiva a los contribuyentes, ensanchan la ineficiencia presupuestaria y aumenta el nivel del conflicto por la demanda de más recursos públicos.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: