sábado, 1 de febrero de 2014

Sociedad de Neurología y Neurocirugía se queja ARS niegan cobertura a afiliados

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, el neucirujano endovascular Luis Eduardo Suazo, se quejó de que la constante negativa de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para cubrir procedimientos diagnósticos y terapéuticos a sus afiliados está limitando la labor que realizan esos especialistas en el país.

“Nuestros médicos están capacitados para realizar los procedimientos y para ésto cuentan con costosos equipos y tecnologías, sin embargo las ARS niegan constantemente la cobertura porque está vigente un catálogo con términos y procedimientos anacrónicos, que la mayoría de los médicos egresados en los últimos 5 años ni han visto, ni mucho menos, han sido entrenados para éstos”, aseguró el especialista.

El doctor Suazo externó su preocupación al respecto durante su discurso de toma de posesión como nuevo presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, por el período 2014-2016.

Dijo que los especialistas de la neurología y la neurocirugía trabajan firmemente para aportar su granito de arena, con el objetivo de que los pacientes puedan acceder a estos procedimientos, pero que resulta ridículo, por ejemplo, que la primera angiografía fue realizada por el Dr. Egas Moniz en 1927, y que 87 años después los dominicanos “no podamos acceder a ésta por falta de cobertura del Seguro de Salud”

Agregó que lo mismo ocurre con los procedimientos mínimamente invasivos endoscópicos, funcionales, las embolizaciones, las cirugías funcionales, los diferentes accesos quirúrgicos a la base de cráneo y la radioneurocirugía.

“Se hace imprescindible elevar nuestra voz como sociedad, para que en los años venideros se mantenga el desarrollo de las neurociencias en el país”, señaló.

Al referirse a la gestión que desarrollará al frente de la sociedad especializada, el doctor Suazo aseguró que la educación continua será uno de los puntos fuertes y que todos los miembros de la actual directiva trabajarán en la certificación de los miembros activos de esa entidad.

Invitó a los que se encuentran pasivos a ponerse al día y a sumar sus conocimientos y experiencias. Dijo que igualmente se hace necesario el trabajo mancomunado en la elaboración de las diferentes normas y protocolos en el manejo de las enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas en el país.

Dichos procesos deberán ser presentados al Colegio Médico Dominicano y éste al Ministerio de Salud.

Reveló que está coordinando, junto a la Escuela de Medicina de la O&M, el curso "Manejo e Interpretación de Datos en Investigaciones Clínicas". Este será impartido por el Dr. Eddy Pérez Then, único dominicano con Ph.D en Investigación, permitiendo a cada uno de nosotros un mejor entendimiento para la elaboración de trabajos científicos.

Informó que este año también se organizará el XXIII Congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía. El mismo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Paradisus Palma Real, Punta Cana.

Sus temas centrales serán: epilepsia, enfermedad de Parkinson y parkinsonismos, enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas, neurooncología, accidentes cerebro vasculares, radioneurocirugía, cirugía mínimamente invasiva, instrumentación de columna y neurorehabilitación.

Además del doctor Suazo la nueva directiva la integran los doctores Julián Sued, neurólogo, como vicepresidente; Freddy Flores neurocirujano, como Secretario; Evely Lora, neuropediatra, tesorera y Cleto Rafael Ramírez, neurocirujano y Cristian López, neuropediatra, como vocales. Así como el presidente saliente Guillermo Jiménez, neurólogo, también como vocal.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: