lunes, 10 de marzo de 2014

Convocan “Bocinazo contra la corrupción” en demanda de cárcel para síndico SFM

SAN FRANCISCO DE MACOÍS.- Un conjunto de organizaciones encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FEABEL) convocaron para el miércoles 12 de marzo, en San Francisco de Macorís, al denominado “Bocinazo contra la corrupción”, para repudiar a la decisión judicial que dejó en libertad al síndico municipal Félix Rodríguez y otros dos co-acusados por el denunciado desfalco multi-millonario contra el ayuntamiento local.

Yoel Martínez, vocero del FELABEL, informó que la actividad de protesta tendrá lugar a las 10:00 de la mañana del próximo miércoles, en la intersección de las calles Emilio Prudhom y la 27 de Febrero, para partir de allí hacia el ayuntamiento municipal, tras realizar un piquete en el Palacio de Justicia.

El dirigente estudiantil consideró “insólito e inaceptable: que un funcionario, como es el caso de alcalde Félix Rodríguez que enfrenta un proceso judicial por corrupción motivado en una auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, “siga en plenas funciones en el cabildo de San Francisco de Macorís”.

“Hacemos un llamado al estudiantado y todos los francomacorisamos, a participar en la manifestación contra la corrupción y el desfalco en el ayuntamiento y exigir cárcel para el síndico Félix Rodríguez y su banda de ladrones”, exhortó Yoel Martínez.

De su parte, Raúl Monegro, vocero Nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), exigió del Procurador Fiscal, Amado José Rosa, y los dos fiscales especiales enviados por Departamento de Persecución contra la Corrupción Administrativa (DPCA), que a la mayor brevedad instrumenten los cargos contra el síndico Félix Rodríguez y los demás imputados, y que incluyan en el proceso judicial a regidores y otros actuantes en el desfalco al ayuntamiento que hasta el momento han sido obviados.

El dirigente popular deploró que en los sucesivos gobiernos “la corrupción haya sido rampante”, sin que hasta el momento un solo funcionario se encuentre preso ni se le haya confiscado sus bienes, tras señalar que la mayoría del pueblo dominicano vive en la pobreza, en comunidades carentes de los servicios básicos.

“Hay que poner fin al robo del erario público y a la impunidad; llevamos más de dos años exigiendo esclarecimiento del robo millonario en el ayuntamiento y nos es verdad que aceptaremos tranquilamente que el mismo se quede impune: el sindico y su mafia deben ir a la cárcel y se les deben confiscar sus bienes mal habidos”, sentenció Monegro, quien aseguró la participación de cientos de activistas en el “Bocinazo”.

La madrugada del pasado martes, en una maratónica audiencia de más de 12 horas en el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, matizada fuera de la Sala de la Corte de Apelación por la confrontación verbal y choques físicos entre empleados del ayuntamiento, que acudieron en apoyo del síndico, y decenas de activistas del FALPO, el juez Claudio Aníbal Medrano rechazó el pedimento de medida de coerción de un año hecha por el Ministerio Público contra del alcalde Félix Rodríguez, Gerson Lizardo, ex encargado de nómina, y Fiordaliza Genao, Tesorera del cabildo.

El Magistrado Medrano le impuso a cambio a cada uno de ellos, garantía económica e impedimento de salida y la presentación periódica a la Fiscalía, decisión que ha encontrado un amplio rechazo entre los diversos sectores francomacorisanos.

Gran revuelo causó la participación en la barra de la defensa del síndico Félix Rodríguez, de Dr. Radhamés Jiménez, ex-Procurador Nacional durante la presidencia de Leonel Fernández, quien vino desde Santo Domingo acompañado del Lic. Pedro Balbuena y el Lic. Ramón Alberto Vásquez, lo que ha sido percibido como un apadrinamiento del ex-presidente de la República.

Tras el falló judicial considerado benigno por la población frente al escandaloso caso del denunciado desfalco, se sucedieron manifestaciones en algunos sectores de la Zona Norte de la ciudad, mientras que las paredes en las principales calles, tanto del centro como de la periferia de la ciudad, han sido inundadas con consignas que exigen “30 años a Félix El Gato por ladrón”.

El denominado “Bocinazo contra la Corrupción” del próximo miércoles, será la primera protesta convocada tras la audiencia de la semana pasada, en la que se le impuso medida de coerción al síndico Félix Rodríguez por supuesta vinculación con el desfalco millonario al cabildo de San Francisco de Macorís, sin que fuera removido de su cargo, por lo que ha concitado gran expectativa en los sectores organizados y la población en sentido general y se espera el mismo se convierta en una gran manifestación contra la corrupción.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: