martes, 4 de marzo de 2014

Tribunal deja en libertad alcalde de SFM y le impone RD$5 MM de garantía económica

Narciso Acevedo
San Francisco de Macorís

El juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación la provincia Duarte dispuso esta madrugada la puesta en libertad del alcalde de San Francisco de Macorís, Feliz Manuel Rodríguez Grullón, la gerente financiera Fior Daliza Genao Hernández, y el encargado de nóminas del cabildo acusados de malversar unos 100 millones de pesos.

El magistrado Claudio Aníbal Medrano Mejía tomó la decisión de dejar en libertad al grupo, luego de imponer como medida de coerción el pago de una garantía económica de cinco millones de pesos al alcalde; 500 mil pesos a la gerente financiera y 200 mil pesos al encargado de nóminas, así como la presentación periódica de seis meses e impedimento de salida del país.

El tribunal adoptó la decisión tras acoger un pedimento presentado por la defensa de los imputados, encabezada por el ex procurador general de la República Radhamés Jiménez Peña, Pedro Balbuena, Ramón Emilio Núñez y Alberto Vásquez. El caso fue conocido por la Corte de Apelación debido a que el alcalde tiene jurisdicción privilegiada.

En su decisión, el juez declaró regular la orden de arresto dictada en contra de los funcionarios edilicios, por considerar que la misma fue emanada por una autoridad judicial competente. 

El magistrado justificó la puesta en libertad al destacar que el alcalde Rodríguez Grullón y los demás implicados han mostrado un comportamiento durante el proceso de investigación y han mostrado que cuentan con arraigo social y familiar, garantizan que los mismos acudirán a los requerimientos que le hagan los tribunales.

La decisión fue tomada después de un proceso de casi tres horas de deliberación por parte del juez, concluyendo con el conocimiento de la vista de la medida pasada las 3:00 de esta madrugada.

Saluda decisión 

De su lado el alcalde Rodríguez Grullón proclamó su inocencia y se mostró complacido con la decisión agradeciendo a Dios por haberle dado la fortaleza de comparecer a esta audiencia donde fue requerido y ponderó el trabajo “formidable” de sus abogados.

´´Estoy plenamente interesado en que se esclarezca este hecho que yo mismo denuncie en el mes de octubre del 2011´´, indicó que espera continuar trabajando con su pueblo de San Francisco de Macorís dentro de los planes que tiene previsto para el presente año.

Otros tres alcaldes sometidos por corrupción
Además de este caso que se le conoce al alcalde de San Francisco de Macorís, diferentes tribunales han impuesto medidas de coerción a otros alcaldes y empleados de alcaldías.

Esos casos están el del alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames, quien guarda prisión preventiva acusado de malversar unos RD$30 millones y el ministerio público pidió que se le conozca juicio de fondo.

Otros a los que se les ha dispuesto juicio de fondo en su contra son el alcalde y exalcalde del municipio Cabarete, Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa) y Eddy Ramón Morfe de la Cruz, respectivamente acusados malversar más de RD$185 millones durante el período 2004 -2010. Estos son

En tanto que el alcalde del municipio Las Terrenas, José Mercedes Martínez Emeterio, acusado de malversar unos RD$15 millones cumple arresto domiciliario.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: