martes, 29 de abril de 2014

Looop de Elvin Díaz para el Museo de Arte Moderno

Skarrn Ryunine, Eduardo Díaz Guerra, Carmen Elir, Oriana Gomes y Elvin Díaz.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y el Museo de Arte Moderno (MAM) inauguraron la exposición individual “Looop”, una propuesta de video-instalación que consiste en una síntesis del trabajo que ha realizado en los últimos 11 años el artista Elvin Díaz. 

La Sala de Proyectos del MAM fue el escenario escogido para presentar la exposición, inaugurada en el marco de la FILRD2014, que incluye videos, video-instalaciones, video-performances y documentaciones.

Al dirigirse a los invitados en el acto inaugural, Díaz explicó que en un principio, la música, el medio gráfico y la arquitectura fueron sus soportes esenciales. Con el transcurso del tiempo, dicho contenido trasciende, tomando estructura a través de las instalaciones, el video y las acciones performáticas.

Agregó: “Hasta ahora, la mayoría de los temas trabajados, giran en torno al existencialismo, lo multidimensional y lo lúdico. En la actualidad, mi obra explora la frontera y el límite como espacios de encuentros, interconexión, intercambio, diferencias y coincidencias”.

Díaz es arquitecto e incursiona en el arte como autodidacta, formación que amplía a través de diversos cursos y talleres de pintura, fotografía, asesoría en el arte, teorías del arte, papel manufacturado, instalación y video-arte que se han impartido en el Museo de Arte Moderno, Centro Cultural de España en Santo Domingo, Casa de Arte, Centro León en Santiago, entre otros. Tiene un diplomado en estudios de performance de la FLACSO, Santo Domingo (2006).

Ha participado en más de una cuarenta exposiciones colectivas, individuales y certámenes de arte y en las XIX y XXI ediciones del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y en la XXII, XXIII, XIV, XXVI y XXVII ediciones de la Bienal Nacional de Artes Visuales del MAM.

Entre sus principales reconocimientos destacan: Primer Concurso Nacional de Pintura Joven, en Favor al Medio Ambiente con la obra “Área Roja”, en el cual le otorgan Mención de Honor, realizado en Casa de Teatro, Santo Domingo, 1998. Así como también en el Concurso Internacional de Fotografía Wilfredo García, en el 2005, donde obtiene Primera Mención de Honor.

En la XXIV Bienal Nacional de Artes Visuales, realizada en el 2007 por el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, obtuvo el Premio con la Obra Memento Mori, de la serie el Túnel eco plasmático. Mientras que en el 2012 gana el Primer Premio Arquitectura de Interiores, en la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo, con el proyecto Ñam Ñam Korean Snack Cuisine, en el MAM, Santo Domingo, 2012.

Looop estará abierta, en horario extendido de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., durante toda la Feria Internacional del Libro en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: