miércoles, 18 de junio de 2014

CDP denuncia abusos de fiscales y agentes de la DNCD contra periodistas

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) denunció que en la última semana varios profesionales de la comunicación social han sido abusados, detenidos y golpeados por ayudantes fiscales y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Olivo De León, presidente del CDP condenó la actitud antiperiodística, antidemocrática, anticiudadana e ilegal de los fiscales y de los agentes antinarcóticos en contra de los comunicadores sociales.

Informó que durante la semana pasada tres comunicadores sociales y dos hijas de otro comunicador fueron maltratados, vejados y tratados como bestias, peores que delincuentes comunes por parte de los agentes y de los fiscales.

Identificó a los periodistas como Gerardo de Jesús Abréu, productor del programa “Tiempo Informativo”, que se transmite de lunes a viernes, de diez a once de la noche por Valle Visión, Canal 10 de La Vega.

También, a Genry Morel, de Santiago de los Caballeros, las hijas del reconocido locutor santiaguero, Gissel Altagracia Sánchez y Saihya Sánchez, y Aneudis Pimentel, reportero gráfico de Puerto Plata y productor del programa “El Desahogo del Mediodía”, que se transmite de lunes a viernes por el Canal 12 de Sosúa.

Precisó que el miércoles 11 de este mes de junio, Gerardo de Jesús Abréu fue apresado, esposado, despojado de su cámara de vídeo, de su celular y de su vehículo, encarcelado en su propio vehículo y mantenido como reo mientras la DNCD y el fiscal Leonidas Suárez hacían operativos en distintos municipios de La Vega.

Agregó que la detención de de Jesús Abréu se produjo alrededor de las 6:20 de la tarde del día 11 cuando un contigente de la DNCD hacía un operativo en el sector Jeremías de La Vega y él lo filmó desde la acera de enfrente a donde ellos estaban.

Añadió que pese a identificarse como periodista y mostrarle sus credenciales el fiscal se le acercó lo increpó, lo amenazó, lo desautorizó, le dijo algunas expresiones, tales como “ustedes los periodistas son unos frescos, lo que vienen a dañar el trabajo de uno, lo que hay que hacer es darle duro”.

El presidente del CDP informó que según la denuncia de de Jesús Abréu, el fiscal Leonidas Suárez ordenó a un oficial que lo esposara y lo metiera a su propio vehículo en calidad de detenido, tras lo cual lo condujeron camino a Villa Tapia, se detuvieron en una zona conocida como El Jamo, donde hicieron otro operativo y los dejaron en el vehículo cerrado y vigilado por dos agentes.

De León afirmó que al notar la ausencia de Abréu, y tenerse la versión de que había sido secuestrado, los periodistas de La Vega, encabezados por Gregorio Pichardo, secretario general de la seccional del CDP, iniciaron las indagatorias y dieron con su paradero.

Precisó que fue el fiscal de La Vega, Ramón Jacobo Vásquez, quien convenció por teléfono al fiscal Suárez que encabezaba el equipo de la DNCD mientras se encontraba en la comunidad del Jamo, para que liberara a de Jesús Abréu.

CASO SANTIAGO 


Asimismo, el presidente del CDP informó que otro equipo de la DNCD, acompañado de la fiscal Cindy Burgos, golpearon al periodista Genry Morel y a dos hijas del locutor Ramón Sánchez, a quienes esposaron, lanzaron en una camioneta y llevaron detenidos a la Fortaleza San Luís.

Dijo que según las afirmaciones de Ramón Sánchez, a causa de los golpes inferidos Saihya Sánchez abortó o está en proceso de abortar, pues estaba embarazada.

Indicó que el hecho ocurrió la mañana del sábado cuando Morel caminaba frente a la casa de Sánchez y dos unidades de la DNCD lo detuvieron, intentaron revisarlo y le entraron a golpes, por lo cual una de sus hijas los filmó con un celular, por lo que los agentes se metieron a la casa, la despojaron del teléfono, golpearon a sus hijas, las esposaron y se las llevaron presas.

PUERTO PLATA


En tanto que la semana de pasada, Aneudis Pimentel, fotoreportero y productor del programa El Desahogo del Mediodía, fue detenido, metido en una camioneta y conducido al cuartel después de recorrer barrios y municipios de Puerto Plata, desde donde luego lo liberaron.

El presidente del CDP formuló un llamado al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito y al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Julio César Souffront,para que dispongan una investigación de estos casos y apliquen sanciones a la fiscal Burgos, Suárez y a los agentes involucrados en este atropello.

Dijo que con esta actitud, tanto los fiscales como los agentes se están colocando por encima de la Constitución y las leyes, además de que se impide el derecho de la gente y de la sociedad a permanecer informada, al libre tránsito y el de los periodistas a ejercer su trabajo.

Advirtió que de quedar impune estos casos, se estaría contribuyendo a crear una casta en el país que estaría por encima del bien y del mal y por lo tanto en capacidad de actuar como le venga en ganas.

Exhortó a los afectados en esos casos a dar la cara, a proceder judicialmente, a no quedarse tranquilos como si nada hubiera pasado porque de ser así estarían contribuyendo con la multiplicación de hechos similares en todo el país.


  
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: