miércoles, 18 de junio de 2014

Fiscalía concluye en juicio pidiendo 68 años condena para dirigentes Felabel

SANTO DOMINGO, D.N.- El juicio que se le sigue en el Tercer Tribunal Colegiado a los cuatro dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) entró este martes en fase de culminación iniciando con el Ministerio Público que concluyó solicitando al tribunal condena por asociación de malhechores para cometer asesinato y porte ilegal de arma de fuego.

Fiscalía del Distrito Nacional que dirige Yeni Berenice Reynoso pidió condena de 8, 10 20 y 30 años de cárcel para Víctor Alfonso, Wilson Dalcier Javier, Diógenes Isidro Gutiérrez y Héctor Eduardo Pichardo, respectivamente, todos estudiantes de distintas carreras en la UASD, mientras que para el Eddy Bonilla, presidente de la Asociación de Buhoneros de la Zona Universitaria, el Ministerio Público pidió 20 años de reclusión.

La audiencia estaba convocada para las 9:00 de la mañana, pero inició a las 11:20 por el habitual retraso en la llegada de los fiscales Dante Castillo y Denis Martínez.

Tan pronto comenzó la audiencia se suscitó un incidente cuando la Defensa planteó que los imputados querían declarar antes de la conclusión, encontrando la oposición del Ministerio Público con la adhesión de la parte querellante.

El Dr. Tomás Castro, abogado de Diógenes Gutiérrez y Héctor Eduardo Pichardo, alegó de no permitirse a los imputados declarar “se estaría violentando un derecho fundamental de declarar y defenderse”.

Tras deliberar durante veinte minutos, los jueces reconocieron el derecho del acusado de declarar en cualquier momento durante el juicio y cuantas veces lo desee, ofreciendo la oportunidad a los cinco jóvenes procesados a declarar si así lo deseaban.

"Soy vocero FELABEL, denuncio y hablo en defensa de los estudiantes. Fiscalía busca demostrar que protestar es un delito”, expresó Diógenes Gutiérrez, vocero del Felabel, en el momento que le tocó declarar ante el tribunal.

Lamentó que la Fiscalía se deje usar de Policía, y que se preste para fabrica testigos y pruebas, y oculta otras, y puso como ejemplo, las pruebas de absorción atómica, que según dijo resultaron negativa.

"La Policía usa métodos propios de la Era de la Dictadura: palos poniendo guía teléfono; apretar esposas al preso; amenazar matar familia", afirmó Gutiérrez al dirigirse al tribunal colegiado, compuesto por tres jueces.

El portavoz del FELABEL, quien se encuentra encarcelado desde el 27 de abril de 2013, tras entregarse voluntariamente, dijo que la Fiscalía hizo montaje y no presentó pruebas para demostrar su acusación, tras afirmar que "el Ministerio Público pretende condenar protestas",

De su parte, Héctor Eduardo Pichardo Hernández, denunció ante el tribunal que, tras ser apresado y su casa allanada el día que ocurrió la muerte del coronel Suárez, estuvo tres días secuestrado, sin abogados; tiempo durante el cual fue torturado y amenazado con matarle a él y su familia.

Héctor reveló que le hicieron dos pruebas de absorción atómica para ver si había disparado, pero que la Fiscalía no la presentó, porque resultaron negativas.

Afirmó que no le hicieron Registro de Entra al Departamento de Crímenes de la Policía, sin embargo le hicieron un Registro de Salida, lo que vio como irregular y sospechoso de que se fraguaba un plan en su contra.

Al pedimento de la Fiscalía de 68 años de condena en prisión para dirigentes FELABEL presos y de 20 años para el presidente de los Buhoneros de la UASD, Freddy Mateo, abogado de la familia del extinto coronel Suárez Cordero, pidió 10 años más para Wilson Dalcier, que de ser así, la condena a los cinco imputados totalizaría 98 años.

"¡Sin pruebas que vincules estudiantes de la UASD presos con el crimen y con falsos testigos!", reaccionó el grupo estudiantil en su cuenta de twitter @FelabelSede.

La entidad estudiantil cuestionó la calidad de los testigos presentados por el Ministerio Público, al señalar que 11 miembros de la Policía, 2 fiscales y un delincuente, de quien dijo que intercambió impunidad por atestiguar contra los dirigentes del Felabel.

“No fueron testigos oculares, carecen de credibilidad por su condición de miembros de la PN y fiscales, y en el caso de José Alberto Benzant Belliard, es un delincuente. ¿Por qué no presentaron a los capitanes que acompañaban al coronel Suarez para que atestiguaran? ”, sostuvo la la entidad estudiantil.

El juicio fue aplazado hasta 25 de junio, a las 9:00 de la mañana, pendiente de que el abogado querellante del coronel Julio Justino Rodríguez concluya, luego lo harían Tomás Castro, Adonay Encarnación y los demás abogados de los dirigentes estudiantiles, luego el Dr. José Germán, abogado de Eddy Yovanny Bonilla y posteriormente los estudiantes de la UASD que enfrentan la acusación, si así lo desean.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir