sábado, 5 de julio de 2014

El internet en América Latina: Deloitte El Gráfico de la Semana‏

Nassim José Alemany
Por Nassim José Alemany

El cierre de la brecha digital tiene repercusiones económicas y sociales muy positivas a nivel mundial. Un estudio de Deloitte estima que si los países en vías de desarrollo logran alcanzar los niveles de penetración de internet que gozan actualmente los países desarrollados, se podría aumentar la productividad en más de 25% y se crearían unos 160 millones de empleos adicionales.

Sólo en la región de América Latina esto contribuiría a un aumento del PIB per cápita anual de US$630 y se reduciría la pobreza extrema en un 13%.

Como se puede apreciar en la gráfica, existe una disparidad muy alta en la penetración de los países de América Latina, que va desde el más alto (Chile) con una penetración de casi 67%, al más bajo (Haití) con sólo 11%.

Cuando se compara la penetración con la velocidad del internet, que también tiene un impacto en el comercio y en la industria de servicios de alta tecnología, los resultados son aún más dispersos. Sólo cuatro países superan una velocidad promedio de 10 Mbps de bajada, y el promedio para los 20 países es de sólo 6.3 Mbps (si se excluyen los top 4 el promedio baja a 4.2 Mbps).

En el caso específico de República Dominicana, el país se encuentra por encima del promedio regional en penetración, pero está por debajo del promedio en términos de velocidad.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: