domingo, 13 de julio de 2014

Los Precios en RD

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com

Nassim José Alemany
La inflación es el incremento promedio de precios en un periodo determinado, basado en una canasta de bienes y servicios, pero no todos se comportan de la misma manera. En el gráfico se muestra la evolución mensual desde el 2010 de los principales grupos de bienes y servicios que consumen los dominicanos.

Resulta que desde enero del 2010, el alza más grande de precios le corresponde a la educación, aumentando un 46% desde enero del 2010 hasta junio 2014. Estos precios tienen un comportamiento estacional, con alzas al inicio de cada año escolar, pero en el 2012 presentó un aumento mucho mayor a lo normal, debido al incremento de 25.9% en las matrículas universitarias.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco quedan en un segundo lugar, con un aumento de 33.8% en el mismo rango de tiempo, principalmente por el aumento de los impuestos selectivos al consumo establecidos en la reforma fiscal del 2013. El efecto de esta reforma se observa a través de otros rubros, como son el transporte, los alimentos, los restaurantes, la recreación y las comunicaciones. Los precios del transporte se ven afectados adicionalmente debido al alza en los precios del petróleo a nivel mundial, que se traduce en un aumento de los precios de los combustibles locales. Esto conlleva a que el nivel de precios del transporte haya registrado un aumento de 32% desde el 2010. 

Para el primer semestre del año en curso, se destacan los rubros de Bebidas Alcohólicas y Tabaco y de Transporte, con variaciones acumuladas en estos seis meses de 3.5% y 2.3%.




elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: