lunes, 14 de julio de 2014

Luis José Chávez sugiere incluir Boca Chica en la oferta turística de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El periodista especializado en turismo, Luis José Chávez, recomendó a las autoridades que promueven el lanzamiento turístico de Santo Domingo incluir la comunidad de Boca Chica en la lista de los principales atractivos de la zona y apoyar los esfuerzos para revitalizar el primer gran destino de playa de la República Dominicana.

El vicepresidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETURr) y ejecutivo de la Agencia CICOM, ponderó la iniciativa del Ministerio de Turismo (MITUR) y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO) de acelerar los trabajos de saneamiento de la playa, incluyendo la reconstrucción de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio.

Durante la actividad, el director de CORAABO, ingeniero Fermín Luna, aseguró que los trabajos realizados por ese organismo con el apoyo del MITUR han reducido a su mínima expresión los problemas de contaminación que afectaban la playa.

Chavez, quien participó en un seminario organizado por la CORAABO y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) dijo que “en la medida en el que el turismo se ha diversificado regionalmente y se ha convertido en la actividad económica de mayor impacto en el país, muchos hemos olvidado que Boca Chica fue el primer gran destino de playa de la República Dominicana y la marca turística nacional más emblemática y reconocida internacionalmente”.

“No hay que olvidar que Boca Chica representa el más importante atractivo turístico del Gran Santo Domingo, que representa un mercado cautivo de más de 3 millones de habitantes, que tiene en su propia demarcación el más importante aeropuerto del país, que está a menos de 45 minutos del Aeropuerto de La Romana, y que cuenta con todas las facilidades de acceso para conectarse con la zona de Punta Cana”, expresó el comunicador durante su conferencia sobre “Turismo, Agua y Comunicación”..

El también ex presidente del Ayuntamiento del Ayuntamiento del Distrito Nacional cuestionó que la comunidad de Boca Chica debiera esperar doce años para que se iniciaran los trabajos de saneamiento de la playa conjuntamente con el mejoramiento de agua potable y alcantarillado de ese importante poblado de la provincia Santo Domingo. 

“Esta experiencia nos indica que algo está marchando mal en Boca Chica, ya que resulta difícil asimilar que una comunidad tan importante y tan cercana a los centros del poder haya sido incapaz de movilizarse y hacerse sentir para resolver un problema de esta dimensión, junto a otros problemas que desde hace mucho tiempo afectan el que fuera primer destino turístico del país, como el ordenamiento urbano, la inseguridad y las inversiones del Gobierno Central necesarias para mejorar las condiciones de vida de los residentes y la calidad del producto turístico, que no es solo sol y playa”, apuntó Chávez.

Chávez identificó dos aspectos puntuales que probablemente han tenido mucho que ver este rezago de Boca Chica: “El primero es la falta de cohesión social, la debilidad del liderazgo comunitario e institucional para promover un sentido de comunidad para actuar frente a los problemas que afectan a todos y todas. Y el segundo es la débil presencia de Boca Chica en la agenda pública. Es evidente que cualquier sindicato de transportistas ejerce un mayor poder de opinión pública que el liderazgo de esta comunidad, olvidando que vivimos en una sociedad mediática donde las cosas se publican y luego existen”.

Y agregó: “Esta comunidad ha pasado por un inexplicable proceso de aislamiento y desconexión con el resto del país y particularmente con la Capital y el Gran Santo Domingo. Tan acentuada ha resultado esta tendencia que en los planes de lanzamiento turístico de la capital dominicana generalmente no se toma en cuenta a Boca Chica como una de las primeras y más importantes ofertas de la zona.

“Es cierto que los problemas de saneamiento, de servicios y organización urbana no hacían de Boca Chica una oferta atractiva para los visitantes nacionales y extranjeros, pero quien ha dicho que estas dificultades no se pueden superar progresivamente a corto, mediano y largo plazo si los principales actores responsables, entiéndase Ministerio de Turismo, sector privado, gobierno local y comunidad, se ponen de acuerdo para poner en marcha un plan estratégico de mejoramiento integral y relanzamiento del destino turístico”, subrayó el comunicador.

José Beatro, secretario general del SNTP, explicó que el seminario fue convocado conjuntamente con CORAABO para mostrar los avances que se han logrado en la solución de los problemas de agua y saneamiento y generar una mayor sensibilidad entre las instituciones y el liderazgo del municipio sobre la importancia de trabajar mancomunadamente para mejorar la calidad de vida y la oferta turística de Boca Chica.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir