jueves, 3 de julio de 2014

Presidente de ASODORE dice desconocimiento de la ley es principal debilidad de los ayuntamientos

Dedican evento a la memoria del asesinado regidor Renato Castillo


SANTO DOMINGO.- El Presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Julián Roa, declaró que la principal debilidad institucional que presentan los ayuntamientos del país, es el desconocimiento de la legislación municipal por parte de las autoridades administrativas, los regidores y los ciudadanos.

“El problema fundamental de los ayuntamientos no es la corrupción ni la falta de vocación de servicio de las autoridades, como frecuentemente se afirma, sino el incumplimiento de las normas institucionales por una deficiente comprensión de los roles que corresponden a la administración y a la instancia normativa representada por los miembros del Concejo Municipal”, apuntó el también abogado y regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Y dijo que a esa debilidad se agrega la ausencia de una sociedad civil organizada, vigilante y proactiva que reclame el cumplimiento de las normas sobre transparencia y participación que establece la ley 176-07 para democratizar la gestión y garantizar el manejo eficiente del presupuesto de los cabildos.

Sostuvo que desde que desde su fundación hace alrededor de dos años, ASODORE se ha obsesionado en el desarrollo de un extenso programa de formación para que los regidores manejen las herramientas legales y normativas necesarias para ejercer efectivamente la labor de control, fiscalización y representación que le asignan la ley y la Constitución de la República.

El licenciado Roa habló en la ceremonia de apertura del Seminario sobre “El rol del Secretario en las funciones del Concejo de Regidores”, orientado a mejorar la actuación de este funcionario en el ámbito normativo de los ayuntamientos dominicanos.

A solicitud del presidente de ASODORE, todos los participantes en el evento guardaron un minuto de silencio a la memoria del regidor Renato Castillo Hernández, del municipio de Bayaguana, asesinado la semana pasada por supuestos sicarios que habrían sido contratados por el alcalde Nelson Sosa, de acuerdo a la versión de las autoridades.

En la misma ceremonia también intervino el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), ingeniero Johnny Jones, quien resaltó la importancia del programa de capacitación que ha venido llevando a cabo la Asociación Dominicana de Regidores con el propósito de elevar la calidad de la gestión municipal.

Dijo que la Liga Municipal ha ofrecido su apoyo entusiasta a los distintos eventos de formación dirigido a los regidores, a los contralores, a los secretarios municipales y a los todos los actores de la administración edilicia, porque esas actividades forman parte de las responsabilidades intrínsecas de la LMD como órgano técnico asesor de los ayuntamientos.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), licenciado Juan De Los Santos, también felicitó la iniciativa de ASODORE y dijo que el Ayuntamiento es la instancia del Estado más cercana al ciudadano y a la comunidad, por lo que es imperativo que cada segmento de la municipalidad conozca y ejerza sus deberes y derechos de acuerdo al mandato de la ley.

Las ponencias principales del Seminario estuvieron a cargo del regidor y pasado secretario del Concejo de Regidores del Distrito Nacional, Waldys Taveras, quien expuso sobre “El Secretario del Concejo: Designación y Funciones”; el actual titular de la Junta Central Electoral y ex secretario del Concejo del Distrito Nacional, Eddy Olivares, quien disertó sobre “El Rol del Secretario en el Proceso de Formación de la Norma”; el sociólogo y coordinador del Foro de Municipalistas, Domingo Matías, quien habló sobre “Las Funciones del secretario Respecto a la Sociedad Civil”; y el presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Rodolfo Pérez Mota, quien abordó el tema “La fe pública en las actuaciones del Secretario”.

La introducción del Seminario y las explicaciones técnicas sobre los trabajos del evento estuvo a cargo del director ejecutivo de ASODORE; doctor Sucre Feliz.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: