sábado, 9 de agosto de 2014

Anuncian Paro Nacional 27 de agosto por Loma Miranda y otras demandas populares

SANTO DOMINGO.- Un conjunto de organizaciones sindicales, populares, gremiales, federaciones de transportistas, ecologistas, profesorales, estudiantiles, de Derechos Humanos y de la Izquierda Revolucionaria realizaron una rueda de prensa en el Colegio Médico Dominicano (CMD), en la que anunciaron la convocatoria al Primer Paro Nacional para el 27 de agosto, por la aprobación del Proyecto de Ley Loma Miranda parque nacional y una serie de demandas que entienden de urgente solución para el pueblo dominicano.

Blas Peralta, Presiente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO), sirvió de vocero a las entidades convocantes de la paralización de actividades del miércoles 27 de este mes, jornada que definió como patriótica.

“Estamos convocando al pueblo dominicano a una jornada patriótica por la preservación de Loma Miranda y por la atención del gobierno a los problemas que aquejan la población. Solo si se declara Loma Miranda, dejamos sin efecto el paro de actividades para el 27 de este mes, aunque sigamos luchando por las otras demandas”, sostuvo Blas Peralta, presidente de los Camioneros.

Peralta aseguró paralizar el transporte de carga en todo el país y hacia Haití, tras señalar que con sus 58 mil afiliados controla el 95 porciento del movimiento de mercancías en todo el país y toda la que sale hacia el vecino país, a mismo tiempo que garantizó que “el transporte de pasajeros quedará paralizado por el apoyo de mi compañero Juan Hubieres, que dirige FENATRANO, al paro por Loma Miranda de este 27 de agosto¨.”

El anunciado Primer Paro Nacional, de además de FENATRADO, es apoyado por FENATRANO, el FALPO, la Asociación Nacional de Enfermeras, las Comunidades Unidas por el Agua y la Vida, el Campamento Loma Miranda, el Comité por el Desarrollo de San Juan, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Presidente de la Asociación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), el Comité Nacional Contra la Megaminería, Grupo Los Peregrinos de la Provincia Espaillat, asociaciones de comerciantes del Nordeste, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), la Izquierda Revolucionaria (IR), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Movimiento Caamañista, el Comité de Lucha de los Cañeros, sindicatos y federaciones de transporte de la ciudad de Santiago e interurbano, ente otras entidades.

A continuación el documento leído en la Rueda de Prensa realizado el día de hoy, para anunciar el 1er. Paro Nacional, que los convocantes define “verde” por Loma Miranda parque nacional, que definen además como “innegociable”; y multicolor por un pliego reivindicativo que contienen las demandas más sentidas del pueblo dominicano y que exigen que sean atendidas por al gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

COMUNICADO

¡HACIA EL PARO NACIONAL DEL 27 DE AGOSTO!

El país está atravesando una de las peores crisis económica, social e institucional, que se agrava con la depredación ambiental, la corrupción, el sicariato, la impunidad y múltiples acciones que lesionan los derechos humanos esenciales. .

Por esto las organizaciones firmantes hemos decidido asumir la PROPUESTA DE PRIMER PARO Y MOVILIZACIÓN GENERAL HECHA POR EL CAMPAMENTO LOMA MIRANDA-PARQUE NACIONAL, como parte de un plan de lucha y un pliego común de demandas nacionales y locales, que conforme a la propuesta inicial tendrá su primera gran expresión en las paralizaciones y movilizaciones del miércoles 27 de agosto y que habrá de seguir aplicándose con posterioridad a esa fecha.

Con esos fines hemos decidido unirnos, coordinarnos y apoyarnos para reclamar principalmente en esa jornada que LOMA MIRANDA SEA DECLARADA DE INMEDIATO PARQUE NACIONAL.

Al mismo tiempo decidimos luchar por las siguientes demandas ya asumidas por diferentes sectores de nuestro pueblo:

-Anulación de las concesiones y contratos mineros destructivos.

-Salud para todos/as a través de la transformación del sistema de salud y seguridad social en crisis. 5% ya!

-Fin de la impunidad.

-Reajuste y aumento general de salarios y pensiones en los sectores públicos y privado.

-Reducción del precio de los combustibles y revisión Ley de Hidrocarburos.

-Seguridad ciudadana y erradicación de la violencia de género.

-Luz las 24 horas a precio accesible.

Igualmente nos opondremos a nuevos impuestos y alzas de tarifas que afecten a los sectores de bajos y medianos ingresos, y vamos a RESPALDAR TODAS LAS DEMANDAS SECTORIALES Y LOCALES JUSTAS.

Marchemos unidos/as, sin vacilaciones, hacia este primer paro nacional por la vida fijado para el miércoles 27 de agosto. Un paro verde por loma miranda-parque nacional, y multicolor por todas las demandas y sectores que lo estamos impulsamos y los demás que habrán de sumarse próximamente.

FIRMAN:

Campamento Loma Miranda-Parque Nacional, Comité Nacional Contra la Megaminería, Comunidades Unidas por el Agua y la Vida (integrados por centenares de organizaciones, activistas sociales y ambientalistas). 

Además, Federación Nacional del Transporte Dominicano-FENATRADO, Federación del Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Presidente de la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEM), Federación de Trabajadores Cañeros y el Comité Pro-Rescate y Desarrollo de San Juan de la Maguana (integrado por los productores del Valle de SJM, las juntas de regantes, juntas de vecinos, organizaciones profesionales, asociaciones comunitarias, profesorales y Estudiantiles.

También, la Izquierda Revolucionaria-IR/ FALPO, FELABEL, Frente de Trabajadores Narciso González, Movimiento Independiente por el Rescate de ASODEMU (MIRA), Corriente Sindical Freddy Valdez. Comité Nacional de los Derechos Humanos, Justicia Ambiental, Comisión Ambiental del Colegio Dominicano de Periodísta (CDP), Asociación Dominico-Haitiana de la Hacienda María.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir