sábado, 16 de agosto de 2014

MPD recordará líder campesino Viejo Pedro asesinado hace 40 años

Municipio de Castillo, Provincia Duarte.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) anunció un acto-ofrenda en el municipio de Castillo para recordar a Santiago Rodríguez Paula (Viejo Pedro), asesinado por una patrulla mixta de policías y militares el 16 de agosto de 1974.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, que la tradicional actividad de homenaje a Rodríguez Paula, desde que cayera asesinado hace 40 años, se llevará a cabo a las 11 de la mañana de este sábado el Sector El Cementerio, del municipio de Castillo, donde es evocado por sus compañeros de lucha y quienes le conocieron en las lides campesinas..

Nacido en la comunidad de Guiza, del municipio de San Francisco de Macorís, Viejo Pedro hizo toda una vida como trabajador agrícola y de dirigente campesino, que lo llevó a vivir en el municipio de Castillo, campos de Villa Rivas y el Bajo Yuna.

“Santiago Rodríguez Paula se integró a la lucha gracias al trabajo organizativo realizado por Amín Abel Hasbun, dirigente del MPD que se trasladó a la zona del Bajo Yuna, luego que ese partido de izquierda adoptara la línea política al final de la década de 1960, de concientizar y organizar del campesinado e impulsar su lucha por la tierra”, dijo Fernando Hernández, MPD

Indicó que Amín Abel alfabetizó al Viejo Pedro, cultivó con él una relación de amistad que luego alcanzó un nivel político, al lograr que Rodríguez Paula de dirigente campesino miembro del Partido Reformista, adquiriera la conciencia y pasara a ser militante del MPD, organización de izquierda en la que se le empezó a llamar Viejo Pedro y alcanzó la categoría de dirigente en la región Noreste.

“Su vida como dirigente revolucionario al fragor de las lucha agraria, fue un ejemplo para los campesinos y como militante comunista, fue solidario con sus compañeros y la gente del pueblo en sentido general, acogiendo a militantes del MPD que entonces eran perseguidos por el régimen balaguerista, a quienes mantenía haciendo carbón”, apuntó Fernando Hernández.

Sostuvo que el liderazgo de Viejo Pedro creció entre los campesinos y alcanzó otras regiones, siendo de los asistentes a una asamblea campesina realizada en 1969 en un campo de Santiago, pese a que la persecución policial no le daba tregua. 

Agregó Hernández, que con el Viejo Pedro militando en el MPD, la lucha por la tierra se radicalizó al mismo tiempo que se extendió en la región nordeste, algo que Balaguer nunca perdonaría, persiguiéndole con saña, como si hubiese decretado su muerte.

Santiago Rodríguez paula fue asediado por la Policía política balaguerista, Santiago Rodríguez Paula fue traslado por el MPD a la provincia de La Vega, donde continuó su trabajo organizativo y de orientación a los campesinos en su lucha por la tierra y la transformación social y política del país, causas que había asumido con determinación.

El vocero nacional del MPD apuntó que la persecución política del régimen de Balaguer siguió al Viejo Pedro hasta La Vega, fue así que el día 16 de agosto de 1974, cuando el genocida y títere de los yanquis, Joaquín Balaguer, asumía por tercera vez el gobierno, que Santiago Rodríguez Paula fue apresado y acribillado vilmente a balazos en un campo llamado Guaco Adentro, La Vega, cuando todavía retumbaba el eco del discurso de toma de posesión de Balaguer, afirmando éste que era “el mejor amigo de los campesinos”. 

“Santiago Rodríguez Paula (Viejo Pedro) fue un ejemplar militante del MPD y revolucionario a carta cabal. Con su asesinato se arrancó uno de los más puros productos de nuestros campos, por lo que es recordado reverentemente por todos quienes lo conocieron y su ejemplo y espíritu revolucionario continúan vivos, presentes en la lucha por instaurar un sistema que dignifique la vida del pueblo”, recalcó el portavoz del MPD.

Fernando Hernández concluyó manifestando el apoyo del MPD al Paro Nacional por Loma Miranda parque nacional convocado para el 27 de agosto, justificándolo en que hay que “hay que mandar una señal clara y contundente de que el pueblo está consciente de que Miranda no se negocia, por lo que nadie debe inventar con esa reserva natural y mina de agua de l Cordillera Central”.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: