miércoles, 27 de agosto de 2014

Periodistas latinoamericanos condenan violencia contra colegas y expresan solidaridad con directivos de CDP

BOCA CHICA.- Decenas de periodistas de América Latina, El Caribe, Estados Unidos e Italia condenaron la violencia contra sus colegas en esta parte del mundo y exigieron el fin de los asesinatos, atentados, agresiones, amenazas e intimidaciones que en los últimos diez años le ha costado la vida a 139 comunicadores, de los cuales 19 corresponden a este 2014.

Al concluir la Tercera Cumbre Latinoamericana de Periodistas, más de 200 participantes emitieron varias resoluciones, en las cuales expresaron su solidaridad con la Dirección del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en su lucha por la recuperación y preservación total de parte de las instalaciones que alojan su sede principal y ante el acoso judicial a que han sido cometidos por parte del arrendatario de la misma.

Olivo De León, presidente del CDP, informó que los periodistas latinoamericanos se solidarizaron con el periodista dominicano Rafael G. Santana, quien ha sido amenazado por sectores ligados al narcotráfico y al sicariato debido a su postura de denuncia permanente contra este tipo de mal que afecta la sociedad.

El caso de Santana se enmarcó en la expresión de solidaridad y apoyo a favor de los periodistas de la región afectados por persecuciones, amenazas, atentados y maltratos, así como a la familia de los asesinados.

La Tercera Cumbre Latinoamericana de Periodistas también demandó a ejecutivos y propietarios de empresas de Comunicación disponer un aumento de salario y la mejora de las condiciones laborales de los periodistas y personal de esos medios.

“Esta Tercera Cumbre condena la violencia contra los periodistas expresada en asesinatos, amenazas, atentados, agresiones, intimidaciones y exige el cese de estos hechos que han llenado de luto a miles de familias en los últimos años”, contiene la primera de cuatro resoluciones con las que cerró el evento internacional.

Esta resolución expresa que en los últimos 10 años, más de 139 periodistas han sido asesinados en América Latina, de los cuales 19 corresponden a este año 2014 y de ellos uno fue ejecutado en Colombia en las últimas dos semanas.

Juan Delgado Celis, presidente del COLAPER; Jorge Luis Utria, secretario general; Olivo De León, presidente del CDP, y todos los dirigentes del COLAPER, del CDP y los participantes en la Cumbre, demandaron acción de parte de los autoridades de los países de América Latina, para detener l impunidad de los asesinatos contra los periodistas.

Consideraron que la falta de castigo a los crímenes cometidos contra los periodistas de la región constituye un impulso para la continuidad de estos hechos.

Entre las principales causas que han conducido al asesinato y persecución de periodistas en la región, citaron el tratamiento de temas ambientales, violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado y por empresarios, corrupción, narcotráfico, delincuencia y grupos mafiosos, entre otros.

La III Cumbre Latinoamericana de Periodistas Ruta de Paz y Desarrollo Humano, tuvo lugar en el Hotel Dominican Bay, en Boca Chica, del 22 al 24 de agosto y fue organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER).

En ella participaron unos 220 profesionales del Periodismo de Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, Venezuela, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Italia, República Dominicana, entre otros países.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: