viernes, 1 de agosto de 2014

Someten alcalde distrito municipal Santa Lucía por desfalco de 15 millones


JHOSSAN CAPELL DE CASTRO
POR MANUEL ANTONIO VEGA


EL SEIBO.- El alcalde del distrito municipal Santa Lucía de El Seibo, fue sometido por ante el Departamento Anticorrupción de la Procuraduría General de la República (DPCA) por supuesta malversación y desfalco superior a los15 millones de pesos.

El sometimiento contra Jhossan Capell de Castro, síndico del Partido Reormista Social Cristiano (PRSC) lo hace el empresario Valerio Leonardo Palacio, a quien el cabildo tomó prestado tres millones de pesos para la construcción de un centro de madres que nunca se ejecutó y aún adeuda el dinero.

También se acusa al alcalde de Santa Lucía de malgastar RD$ 4.4 millones tomados prestado para obras que no ejecutaron a la Cooperativa de Ahorros y Créditos El Progreso de Bayaguana.

El expediente acusatorio fue entregado a la prensa por los abogados de Valerio Leonardo Palacio, Manuel Nolasco y Orlando Manuel Acosta Villa, quienes enumeraron una series de irregularidades cometidas por Capell de Castro desde el cabildo de Santa Lucía, una comunidad que se bate en medio de la miseria y el abandono.

Explicaron que en sección celebrada el once de julio del 2012, se establece un préstamo por RD$3.0 millones para comprar el terreno y construir el centro comunal, pero lo mismo fueron destinados a comprar tres solares, en terrenos propiedad del director distrital, Jhosan Capel de Castro, los cuales fueron repartidos entre dos regidores y el propio edil.

En dicho documento los abogados refieren que la dilapidación de los recursos, aprobados por el Concejo de Vocales del cabildo de Santa Lucía no llegaron a sus destinos, para la construcción de centros comunales, terminación en una parada de vehículos, club de madres en Los Altos de Peguero, paneles solares y columpios, para ser instalados en las comunidades de El Cayao, La Papita, Batey 106, Los Pelaos y El Algarrobal.

Señalan que estas aprobaciones hechas por el Concejo de Vocales, ascendieron a RD$ 3,186.442.30, pero no fueron ejecutadas.

Conforme los abogados, las anomalías de los fondos comienza a radicar en la adquisición de préstamos a la banca informal para ser utilizados en la contratación de obras, que nunca fueron ejecutadas.

Sostiene que el último préstamo tomado por Capell en su calidad de Director Municipal, según se comprueba en su recibo de entrega, de fecha once de septiembre del 2012, fue “repartido entre el alcalde y los vocales y usándolo a modo propio y antojo.

La querella contra Jhossan Capell de Castro y la presidente del Concejo de Vocales del distrito municipal de Santa Lucía, explica además que los mismos aprobaron un préstamo por RD$4,5 millones con la Cooperativa de Ahorros y Créditos “El Progreso Inc. de Bayaguana”, para saldar la deuda a Valerio Leonardo Palacio, pero también los recursos fueron destinados, supuestamente a asuntos personales y repartidos entre regidores.

Además pidieron al Tribunal Contencioso Administrativo medidas cautelares, incluyendo el apresamiento contra Capell de Castro y la presidenta del cabildo.

Pidieron a la Cámara de Cuenta intervenir, para que realice una auditoría financiera, de gestión, estudios e investigaciones especiales a la Junta Municipal de Santa Lucía, pera determinar la veracidad los hechos ilícitos que estaría cometiendo contra el patrimonio público, consistente en la disipación de más de 15 millones de pesos.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: