jueves, 16 de octubre de 2014

DEL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA A LA DEMOCRACIA EN LOS TIEMPOS DEL ÉBOLA


Dr. Miguel A. Jiménez de la Cruz
Gerente de Salud
Medico Familiar e Internista


Hemos visto promocionar un viaje al África del Sur por radio y televisión, por parte de una compañía, que paga sus impuestos y que por su fin, que es ganar dinero al invertir y promocionar viajes Turísticos alrededor del mundo, son apoyados en las decisiones de nuestra Carta Magna y las Direcciones de la OPS, OMS y MISP de la República Dominicana. No pasará nada, debemos apoyar proteger toda empresa cuyo fin lícito se desarrolle de acuerdo a los canales establecidos en nuestras leyes en República Dominicana.

Desde el 1974, aparece una enfermedad mortal, viral en África del sur, Sierra Leona, y en tres brotes registrados en la historia de la humanidad, este ha sido el mas cruento y hasta la fecha amenaza con expandirse imparable en el resto del mundo, por lo que hasta hoy van tres mil quinientos (3.500) fallecidos y mas de siete mil (7.000) afectados en esta población, y por primera vez amenaza expandirse a otros espacios geográficos incluyendo el Caribe, sitio en donde no hay selvas ni monos, con una alimentación estrictamente básica, de aves, ganado bovino y porcino y pescados, sin manipular carne de mono que es una de las formas de contagio, pero estamos haciendo los preparativos para mitigar en caso de la presencia del virus hacer la ruta epidemiologia, control y dar respuesta en otras ocasiones a casos parecidos.

En cinco países de África Occidental, según cifras de la OMS hasta septiembre 2014 han muerto alrededor de tres mil quinientas (3.500) personas, y la preocupación aflora en la reunión de Ginebra, Suiza, donde manifiestan que la actual epidemia se origina en Guinea a finales del 2013 expandiéndose a Liberia y luego a Sierra Leona, los que por mas diamantes que saquen, trafiquen y dispongan, sus recursos limitados requerirán de ayuda internacional de igual manera de otros países que corren la misma suerte. Apareció un nombre de una señora brillante, académicamente preparada quien es una intelectual y que su objetivo era según dicen, introducir el virus del ébola en los Estados Unidos, quien esta vinculada a la red Al Qaeda como objetivo militar; la pregunta seria, ¿lo habrá logrado?... ¡Quien sabe! Su nombre, Aafia Siddiqui mejor conocida como Lady Al Qaeda.

En la actualidad Siddiqui se encuentra presa en una cárcel de Texas (EEUU), tras ser mencionada en un interrogatorio por Jalid Sheij Mohamed, cerebro de los atentados del 11 de septiembre. Según publica “The Guardian”, la paquistaní recibió desde la infancia una educación islamista. Se tituló en Neurociencia por la Universidad de Massachusetts y se casó por segunda vez con Ammar al-Baluchi, uno de los autores intelectuales del 11-S, recluído en Guantánamo hoy en día. En el momento de su detención, llevaba consigo documentos con instrucciones para crear bombas químicas o expandir el ébola.

Me resulta extraño que ante una amenaza latente y evidente, los Estados Unidos para no demostrar su vulnerabilidad ante el riesgo del ébola da una respuesta “oportuna” y salva a dos voluntarios que estaban en Sierra Leona con un suero “experimental” ¡de Película!; entendemos que el cineasta Martin Scorsese tiene un guión explicito para una película, pero pregunto, ¿Por qué se mueren los voluntarios de España y han seguido muriendo los de Sierra Leona, Guinea y Liberia y se siguen multiplicando los casos en este y otros países, sin hablar de la ética en el uso de medicamentos nuevos utilizados en seres humanos, pues seria tema de otro grossier.

Hace unos días la República de Cuba (como siempre a la vanguardia de la salud en el mundo) enviara a Sierra Leona un grupo de voluntarios, los que ya iniciaron sus practicas de ingresos y egresos al área, procesos, desinfección, prevención, lavado de trajes, gafas y todo el andamiaje técnico de planificación y prevención para la asistencia humanitaria; cual viaje al planeta rojo y regresar luego de quince años sanos y salvos, definitivamente seguiré leyendo al físico norteamericano Stephen Hawking para ver como acorto el viaje, a través de los agujeros negros existentes y no verlos como
implosión de estrellas, y sí como túneles de viaje a otros tiempos. Por desgracia algunos amigos científicos han muerto para ayudarme a entender lo expresado.

En este grupo de elefantes de laboratorio hay brasileros, estadounidenses, españoles además de cubanos, hasta al parecer de otros países, pero no serán “ratones de cobayos”, serán otra cosa, pero, ¿Por qué salen de Cuba? Aquella otrora patria preparadora de guerrilleros para el comunismo de Che, Camilo y Fidel vs Regímenes tiránicos, antidemocráticos en el mundo. Hoy es quien prepara la guerra de guerrillas sin Máximo Gómez en su dirección, ¡loor a su nombre!; para el combate a la epidemia mas grande del Siglo XXI, ¡Que gran Honor! Así como han salido grandes entrenadores a las Américas para enseñar su estilo a atletas de otros países del área para que compitan contra cuba, siendo ganadores de medallas olímpicas esos países en perjuicio del medallero cubano y a favor de quienes les contratan, por lo que sigo sin entender… me dijeron que el estado Cubano, de lo que le paga el estado contratante a este Patriota se queda con una parte, una porción del “pago” a la familia del Patriota que sale de la isla con la garantía que regresara a la patria de Martí y a su vez el país contratante le busca “todo” a ese entrenador para sobrevivir el tiempo que dure en esa Nación, ¡Noble Causa! ¡Ahora si entiendo!

Los organizadores del viaje, obtendrán pingües beneficios, tal como fue planificado, y serán legales sus ingresos; soy de los que ven muchas películas o quizá tengo muchos libros leídos, en los que siempre pasan situaciones fantasmagóricas, extrañas y disimiles, por ejemplo: Podría uno de los turistas salir de la ruta establecida, al igual que un familiar del algún paciente contaminado, y por cualquier razón salir de su frontera, encontrarse en un punto x (pensando que estoy en un mundo globalizado, de fronteras virtuales con la tecnología de la información en su máximo esplendor, donde un viaje entre Santo Domingo y África es de menos de 24 horas, aun con el Concorde fuera de servicio) pero ¡Celebremos!, ya mi vecino regresó al país, disfrutando sus vacaciones luego de su contacto directo con las secreciones de ese portador, o del algún pariente infectado y solo él se dio cuenta. ¡Llego Juanita… y dijo que no volvía!

Se activó la voz, ahora el Ministerio encargado dará la alerta epidemiológica iniciara las reuniones de trabajo en las diferentes áreas de Hospitales y Clínicas vinculando otros factores sociales, donde ya esta el individuo infectado, se llevara a la sala de cuarentena de un “Hospital Civil” y antes de llegar a dicho centro, la Mitad de los Médicos, Enfermeras y Personal de Apoyo ya se han retirado, la otra mitad religiosa, creyente, respetuosa del código hipocrático, las cartas de Asclepios y los Documentos de Esculapios, se quedan, pero de contaminarse morirán el 85% en dos o tres semanas, de acuerdo a las condiciones de dicho hospital y realidad social del afectado.

Familias enteras, las que dependían de los trabajadores de la salud fallecidos, quedan huérfanos, paupérrimos e indigentes. Ahora en situaciones difíciles, reclamaran al Estado, pero como siempre nadie tiene respuesta, nadie sabe, pues este Medico y/o Enfermera eran pobres, por lo que no podrán sobrevivir sin el apoyo del sustentador de estos.

Un honorable trabajador del transporte publico en motor, carro o camión en nuestro país gana sin estudios, horarios establecidos, corbata u uniforme, el mismo salario que algún medico o una distinguida enfermera, lo mismo pasa con el dueño de cualquier puesto de frutas ambulantes o freiduría improvisada en nuestro País, Nuestra Bella y Majestuosa República Dominicana. Entonces, ¿Por qué inmolarse ante una situación potencial venidera o de hecho, donde los profesionales de la comunicación irán solo a buscar la información y los demás solo verán noticias…? Nadie, y digo NADIE en situaciones difíciles de salud social se involucra para aportar, todos y digo TODOS desde nuestro trono, vemos, dirigimos, criticamos, y somos los mas sapientes “pero no hacemos” cosa que ha sido la historia nuestra, pudiendo citar casos como:

 Epidemias de Dengue

 Epidemias de Chik

 Muerte Materna

 Embarazo en Adolescentes

y la lista es larga… Mientras los mas sabios y de apellidos sonoros dirán y dirán, pero tampoco harán; es posible que allá en Sierra Leona, por agotamiento físico y/o psicológico de lugar al error humano en contaminación y demás, siendo peor, pues verán las implicaciones legales, demandas impagables por parte de los distinguidos miembros del sector Salud.

Pero claro, aquí esto nunca pasaría.

Como estamos en un estado Democrático Social de Derecho, y respetamos la vida, cualquier medico o enfermera puede renunciar y tomar cualquier formación técnica alterna y sobrevivir, y ya lo hemos ido probando para la pensión que no tendremos, vendiendo panties, haciendo sanes y hasta vendiendo café en una esquina; cada quien tiene derecho a cobrar lo que cobra por cada sector, no lo criticamos, ¡Bien!, ahora bien, puede la sociedad obligar a un medico o enfermera que se inmole por una causa sin beneficios para el, sus hijos o familiares mas allegados; me apelaran y justificaran atendiendo al juramento hipocrático, ¡lo se!, léanlo y verán.

Propongo desde ahora iniciemos un seguro de vida para estos profesionales de la salud, Médicos y Enfermeras, y pongo la pelota en la cancha de los forjadores de leyes, políticos, mandatarios, el Estado, Gobierno, Sociedad Civil, ONG´s, empresarios Privados, Empresas Publicas, Colegio Medico Dominicano, Gremios de Enfermería, donde se haga un aporte mixto entre el afiliado y las entidades capitalizando por mes cada sector para un aporte y además cada quien decida, si atiende o no a un usuario afectado con el virus, y que si lo atiente, contagia y muere, sus hijos, esposo/a y familiares tengan como garantizar la supervivencia y algunos poder hasta comprar una casa que después de mas de veinte años de servicio al estado dominicano carecen, de esta manera estaremos bien por los minutos, horas, días, semanas, meses y años por venir, ¡AMEN!

Esta respuesta entregada a los familiares de los galenos y enfermeras fallecidos, igual a una victima de un desaprensivo social, donde por una muerte por bala perdida Interior y Policía les da una indemnización a las familias de los afectados, sea policía o civil, ¡innovador!. Convidando a los afiliados a este “seguro de vida” luego del deceso por el contagio del virus, la sociedad le entregue cincuenta o cien millones de pesos garantizando así que su Harakiri valió la pena, o hacemos como los VOLUNTARIOS que trabajan en la nasa, EEUU, QUE SI MUEREN EN SUS LABORES, NADIE RECLAMA AL ESTADO, pero pregunten por los beneficios recibidos, los deudos.

Se que los organizadores del viaje ganaran mucho dinero, pero los médicos y enfermeras en España abandonaron el Hospital antes de llegar los afectados traídos de Liberia, ¿podría pasar igual en nuestro país?

Como el concepto gerencial moderno es ganar-ganar estamos seguros, los forjadores de leyes acogerán como siempre que un vulgar ciudadano cada vez que les pide algo, inmediatamente otorga su respuesta en leyes oportunas y en beneficios de sectores o la sociedad en sentido general, y acogerán, someterían, y buscaran alternativas potenciales para le repito “ganar-ganar” como lo hicieron con las administradoras de fondos de pensiones en la República Dominicana para beneficiar un sector de la población, y así tendremos ahora la forma de dar respuesta nueva vez a una crisis que esta al doblar de la esquina, de lo contrario veré desde las gradas la estampida esperada.

En estos momentos ya esta confirmado el primer caso de ébola en los Estados Unidos al día 30 de Septiembre del 2014…

Por cierto, no he analizado como se inhumara el cadáver, recogerá, trasladara, donde será el depósito final, la religiosidad en los actos fúnebres, la tradición, dignidad, cremación, cuerpo, espíritu, y cuantos extranjeros serán traídos al país con esta situación a través de nuestra frontera virtual, siendo esto otro Grossier de un arduo análisis.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: